El Comedor de Fundación Sesé, cerca de servir 10.000 menús solidarios

En la actualidad, el Comedor Familiar “Delicias” tiene capacidad para ofrecer alimentos a unas 40 personas diarias
photo_camera En la actualidad, el Comedor Familiar “Delicias” tiene capacidad para ofrecer alimentos a unas 40 personas diarias

Para muchas personas, algo tan básico como poder comer se ha hecho cada vez más difícil ante la situación que ha ocasionado la crisis sanitaria de la Covid-19. Desde Fundación Sesé, en octubre de 2019, antes de que la pandemia llegara a España, ya atendían en el Comedor Familiar “Delicias” de Zaragoza a muchos ciudadanos que carecían de necesidades tan básicas como la alimentación. Pero la llegada del coronavirus ha multiplicado la demanda de muchas familias que solicitan ayuda y desde Fundación Sesé continúan trabajando para incrementar el número de personas que se puedan beneficiar de este servicio.

En la actualidad, el Comedor Familiar “Delicias” tiene capacidad para ofrecer alimentos a unas 40 personas diarias. La entidad, en colaboración con la Parroquia de San Pedro Arbués, ha distribuido desde la puesta en marcha de este centro cerca de 10.000 menús. “Estos programas de asistencia alimentaria son más necesarios que nunca porque las peticiones de ayuda se multiplican desde hace meses”, señalan desde Fundación Sesé.

Asimismo, quieren hacer hincapié en la importancia de concienciar al resto de la sociedad “a tender la mano a los más necesitados, pudiendo colaborar con aportaciones económicas. Es por ello, que pusimos en marcha la campaña ‘¡Súmate y colabora!’, lanzada con el objetivo de duplicar mensualmente el número de menús que se estaban entregando desde octubre de 2019 en el Comedor Familiar”. Las donaciones (por cada 3 euros un menú) se pueden realizar a través de Bizum, tarjeta de crédito o transferencia bancaria.

Así, “¡Súmate y colabora!” es una manera fácil y eficaz de ayudar a todas esas personas que se han visto golpeadas por esta crisis, de manera que “podamos mitigar esos momentos de impotencia y soledad que a menudo implican las situaciones de pobreza y exclusión social”, aseveran desde Fundación Sesé. De esta manera, a lo largo del año 2020, “logramos distribuir en este comedor un total de 7.365 menús entre ciudadanos en riesgo de exclusión social”, subrayan.

Del mismo modo, a través de los fondos recaudados con el mercadillo de juguetes de la Fundación Sesé, las mascarillas de la Fundación y las aportaciones de particulares que colaboran con estos fines, se han podido complementar con 1.600 menús más la ayuda a través del proyecto del barrio de Delicias. Los menús se entregan personalmente en el mismo comedor y también se llevan a los domicilios de todas aquellas personas que viven en soledad y que tienen movilidad reducida.

También en 2020, Fundación Sesé ha proporcionado asistencia en la logística y el transporte entre el Banco de Alimentos de Zaragoza y la parroquia San Pedro Apóstol del barrio Oliver. En total, se transportaron 11.862,91 kilos de alimentos. “La asistencia a las familias del barrio Oliver se inició en junio de 2020, en ese momento estaban apuntadas 24 familias y actualmente son 104 las unidades familiares atendidas”, explican.

Desde Fundación Sesé quieren reconocer el carácter solidario de los trabajadores del Grupo, que ha posibilitado que la Fundación colaborara con distintos proyectos tan necesarios como la fabricación de mascarillas, el acompañamiento a mayores y el abastecimiento de recursos sanitarios a hospitales. Todas estas acciones y otras previstas para los próximos meses “permiten la ampliación de un programa tan necesario en estos momentos como es el de la ayuda alimentaria a colectivos en riesgo de exclusión”, concluyen.