SANIDAD

La nueva unidad de hemodiálisis del Servet administrará 12.000 sesiones al año

El Hospital Miguel Servet ha inaugurado su unidad de hemodiálisis. En ella recibirán tratamiento unos 80 pacientes en unas 12.000 sesiones al año. Cuenta con un nuevo circuito de agua y más tecnología, que mejorarán la vida de los pacientes. Un 60% de los que esperan un trasplante de riñón en Aragón lo recibe en los dos primeros años.

Zaragoza.- El Hospital Miguel Servet ha inaugurado este viernes su nueva unidad de hemodiálisis, que estará en funcionamiento a partir de la semana que viene. Por ella pasarán cada año unos 80 pacientes, que recibirán 12.000 sesiones de este tratamiento. Gracias a una inversión de 400.000 euros, las instalaciones han incorporado, entre otros aspectos, un nuevo circuito de agua que mejorará la calidad de vida de los pacientes. 

Unas 500 personas al día reciben en Aragón hemodiálisis en los diferentes hospitales de la Comunidad mientras esperan recibir un trasplante de riñón. Un 60% de estos enfermos es trasplantado en los dos primeros años. Porcentaje que se incrementa hasta el 85% a lo largo de los cuatro años.

Con esta nueva unidad se pretende mejorar este tratamiento "penoso", ha dicho el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que debe ser "compensado" con buenas instalaciones en las que el Ejecutivo, ha recalcado el presidente, trabaja desde el inicio de la legislatura. 

Unidad de referencia

La hemodiálisis consiste en eliminar las sustancias nocivas que quedan en la sangre por un mal funcionamiento del riñón. Debido a una insuficiencia renal, el órgano no es capaz de realizar su función debidamente y se requiere de un tratamiento sustitutivo. Actualmente, hay distintas opciones (trasplante renal, diálisis domiciliaria o hemodiálisis hospitalaria) que se aplican según las necesidades de cada paciente.

La recién creada Unidad ofrece más confort a los enfermos, pero también más seguridad, con una nueva instalación del circuito de agua -se necesita el uso de agua ultrapura y tratamientos especiales de las soluciones de diálisis-, y la informatización del área. Además, toda la tecnología queda empotrada, lo que aporta valor en diseño y en seguridad.

La remodelación responde también a una reivindicación por parte de sanitarios y pacientes, que solicitaban un área más cómoda para la atención a estos enfermos crónicos externos que deben acudir tres días a la semana durante todo el año y cuyas sesiones (hay tres turnos) se prolongan durante cuatro horas de media.

En este sentido, el presidente de la Asociación Aragonesa de Enfermos de riñón, Alcer Ebro, Santiago Albadalejo, ha destacado que esta nueva unidad supone "un gran cambio" para los pacientes, sobre todo gracias, ha apuntado, al cambio en los circuitos del agua. Albadalejo ha señalado en este sentido que los pacientes "salen bastante cansados después de cuatro horas y con esto van a salir menos cansados pero la comodidad va a ser lo más importante".

Además, el jefe de Servicio de Nefrología, Alberto Sanjuan, ha mostrado su satisfacción y gratitud por los avances logrados en esta unidad desde hace 50 años con la incorporación de modernas técnicas, apertura de unidades de agudos, crónicos, etc. Y ha asegurado que con la apertura de esta nueva zona más moderna, funcional y con todos los avances disponibles, habrá una mejora "notable" tanto para el personal sanitario como para los pacientes.

El servicio de Nefrología del Hospital Universitario Miguel Servet atendió en 2017 más de 630 ingresos hospitalarios y casi 12.600 consultas externas. Se estima que un tratamiento de hemodiálisis al año supone un coste de 48.000 euros. Esta cifra baja a los 32.000 en el caso de la diálisis domiciliaria. Cuando alguno de estos enfermos puede recibir un trasplante renal, el coste del primer año es similar al de hemodiálisis, pero en los años sucesivos baja a 6.000 euros.