La cripta de la Basílica de Santa Engracia cuenta con un baptisterio del siglo IV

Las investigaciones en la cripta de la Basílica de Santa Engracia de Zaragoza han dado sus frutos y se ha descubierto un baptisterio, por el que pasaron los neófitos de Caesaraugusta del siglo IV al VII. El objetivo es que todo lo descubierto en la cripta de esta Basílica se musealice para que los ciudadanos puedan contemplar la historia.

Zaragoza.- La sencillez, la oscuridad y la historia marcan el carácter de la cripta de la Basílica de Santa Engracia de Zaragoza. Aunque ahora, la novedad se centra con la aparición de un baptisterio, por el que pasaron los neófitos de Caesaragusta del siglo IV al VII. El arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, junto a varios concejales del Ayuntamiento de Zaragoza, entre ellos, Domingo Buesa, Carmen Galindo, Pilar Alcober y Manuel Blasco, han visitado este martes esta espléndida cripta. También estaba prevista la visita del alcalde Juan Alberto Belloch, pero finalmente, no ha asistido.

El jefe de Patrimonio del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Mostalac, ha explicado que “la investigación en dicha cripta arranca en 1976, aunque ha sufrido diferentes etapas. Una desde 1976 hasta 1991; otra desde 1991 a 1998, y la última, que arranca en 2008. Lo que hemos hecho era ultimar el proyecto inicial, hicimos una radiografía del terreno para ver qué podía haber y esto nos ha permitido, a través de las excavaciones, detectar el pavimento original de la Basílica del siglo IV y comprobar que esta cripta es heredera de ese silgo IV paleocristiano”.

Sin embargo, para Mostalac ha aparecido “algo asombroso”: un baptisterio, “la piscina bautismal por la cual pasaron casi todos los neófitos de Caesaraugusta desde el siglo IV al VII en que los niveles de abandono marcan el desuso de ese baptisterio”.

Asimismo, el jefe de Patrimonio ha indicado que “se está trabajando rápidamente por los equipos municipales para que a finales de este mes poder acabar el trabajo de campo, después ya queda trabajo de laboratorio y preparar una publicación”. Así, el objetivo es poder musealizar parte de esta cripta “para que no solamente se resalte el sentido religioso y la labor de culto, sino que también tenga una parte para que el visitante pueda acceder por los laterales de la cripta, pueda ver los sarcófagos y pueda tener una explicación más completa de esta Basílica”, ha puntualizado.

Recuperar la tradición

Antonio Mostalac ha remarcado que sobre Santa Engracia “se sabe mucho pero la gente sabe poco”. “En 1480 el Concejo de la Ciudad en sus ordenanzas municipales del primer estatuto se dice que Santa Engracia sea patrona de la ciudad. A partir de ese momento, la ciudad tiene como patrona a Santa Engracia, como copatrono a San Valero y luego pasará a copatronazgo con la Virgen del Pilar”.

Técnicos municipales trabajando en los sarcófagos

“Ésa es una tradición que se viene conmemorando desde el siglo XV y el Ayuntamiento siempre ha estado muy ligado a esta Basílica, por eso, ese 16 de abril, festividad en el calendario romano de Santa Engracia, el Concejo presidido por el alcalde, viene a celebrar la festividad y el Ayuntamiento paga la santa misa, el sermón y la cera que ilumina la cripta durante ese día”, ha detallado.

En ese sentido, el jefe de Patrimonio del Consistorio zaragozano ha comentado que esta tradición se ha ido manteniendo “casi hasta el siglo XXI”. “Lo que pasa es que los concejales y el alcalde dejaron de venir desde hace años, pero hay un candelabro con un cirio en el que pone el logo del Ayuntamiento” y es el que recuerda la mencionada conmemoración a Santa Engracia.

Por eso, según Mostalac, “el objetivo es recuperar esa tradición y como ha demostrado la consejera municipal de Cultura, Pilar Alcober, es que se recupere ya que con los hallazgos arqueológicos el simbolismo religioso e histórico es excelente. Se celebraría el 3 de noviembre”, ya que “la festividad del 16 de abril se marcaba en el calendario romano”.

Por lo que respecta a los once sarcófagos de la cripta, el técnico municipal ha señalado que “las excavaciones se han hecho sobre cota cero y hemos abierto los sarcófagos que rodean la cripta” para comprobar “la evolución que experimentan desde el siglo XVI hasta nuestros días”. “No dejan de ser uno de los elementos que experimentan los cambios, y se puede comprobar como se van agrandando” a lo largo del tiempo, porque pasan a ser de piedra a ser cubiertos de yeso.