El consejero Velasco confía en que la Presidencia española de la UE consolide la Travesía Central

El Gobierno de Aragón se ha mostrado confiado en que la Presidencia española de la Unión Europea consolide el proyecto de la Travesía Central del Pirineo. Mientras, los grupos de la oposición -PP, CHA e IU- han coincidido en que el Ejecutivo autonómico “niega” la realidad y pide confianza y seguridad cuando “hay diferentes discursos”.

Zaragoza.- El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, se ha mostrado “confiado y seguro” este martes en que la Presidencia española de la Unión Europea consolide el proyecto de la Travesía Central del Pirineo (TCP).

Velasco ha manifestado esta confianza, tras comparecer, a petición de Chunta Aragonesista, en sesión plenaria para informar sobre los acuerdos adoptados por el Congreso de los Diputados con respecto al respaldo del Gobierno de la Nación del corredor Mediterráneo hacia Francia por Valencia y Cataluña, frente a la Travesía Central del Pirineo.

El consejero aragonés ha reiterado que la TCP es un “eje prioritario” en las redes transeuropeas del transporte. En comparación con las otras dos travesías -Corredor del Mediterráneo y Atlántico-, Javier Velasco ha destacado que “son proyectos en fases muy distintas y que en cualquier caso se deben abordar desde la complementariedad porque uno no excluye a otro”.

Asimismo, Velasco ha pedido a la sociedad y al resto de agentes políticos y económicos que “haya un apoyo para que este proyecto salga adelante”. En este sentido, el titular de esta Consejería ha resaltado que el Gobierno de Aragón “está trabajando en este sentido” porque se han firmado acuerdos como el realizado con la Junta de Andalucía. “Sin duda estos acuerdos son unos pasos definitivos en el relanzamiento de este proyecto”, ha matizado.

“Desde el Gobierno de Francia hay una voluntad clara de permeabilizar el Pirineo, por lo que la Travesía Central del Pirineo cuenta con el apoyo explícito de la UE, de los Gobiernos regionales franceses y del español”, ha considerado.

A pesar de esta confianza, Velasco ha reconocido que “este proyecto prioritario no avanza con la intensidad que desearíamos, pero que nadie piense que está todo hecho porque es un proyecto a medio largo plazo que madurará antes de ejecutarse”.

Por parte de Chunta Aragonesista, el diputado en las Cortes de Aragón, Bizén Fuster, ha reprochado un cierto “negacionismo”. “Zapatero negó la crisis, luego Iglesias nos negó el trasvase a Barcelona y ahora en esto hacen lo mismo”.

Fuster ha criticado que cuando el Gobierno de España plantea sus estrategias para la Presidencia habla de proyectos, pero “no habla de una sola palabra del TCP y sí del Corredor del Mediterráneo con sus fechas y plazos”.

A continuación, el diputado y portavoz de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha lamentado que hasta el año 2013 no esté acabada la fase inicial de estudios. “Es verdad que se han sumado apoyos de regiones, pero sería necesario volver a la Euroregión de la que nos salimos por el tema de los Bienes del Aragón Oriental con Cataluña”, ha apuntado.

Además, Barrena ha emplazado al Gobierno de Aragón a señalar qué avances existen para, a partir de ahí, saber si se cumplen o no las previsiones y “si no se cumplen les ayudaremos a que se cumplan o pediremos responsabilidades”.

El diputado autonómico del Partido Popular, Antonio Torres, no se ha mostrado muy confiado con la visión del Gobierno de Aragón y ha aseverado que la razón por la que el ministro de Infraestructuras, José Blanco, “prefiere” los otros dos corredores es porque “tiene que estar hecho en cuatro años y así se comprometió”.

“El problema es que el Ejecutivo aragonés está solo en la defensa de este proyecto porque Zapatero no ha conseguido apoyos ni aliados en Europa”, ha destacado.

Mientras, por parte de la coalición de Gobierno, formada por Partido Socialista Obrero Español y Partido Aragonés, se han mostrado esperanzado en que este proyecto salga adelante con el apoyo del Gobierno central en la presidencia española de la UE, aunque también han reconocido de que los plazos son “demasiado lentos”.

No obstante, han aplaudido la labor del Gobierno de Aragón y han destacado como uno de los pasos de la acción gubernamental el que se haya conseguido firmar un acuerdo con la Junta de Andalucía para afianzar este proyecto. 

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