El pleno del Ayuntamiento de Huesca rechaza modificar las ordenanzas

El gobierno en minoría del Ayuntamiento de Huesca ha perdido su primera votación importante en pleno tras la expulsión de Cambiar Huesca, que ha votado en contra de la modificación de las ordenanzas. Esto obligará a prorrogar las ordenanzas del presente ejercicio y no se podrá compensar la subida del 2% del IBI.

Huesca.- El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha rechazado aprobar la modificación de ordenanzas fiscales. De esta manera, las modificaciones aprobadas en 2018 son las que se aplicarán el próximo año, pero se subirá el IBI un 2%. Una de las modificaciones más importantes que se han debatido hacia referencia a la rebaja del tipo impositivo para intentar compensar esa subida.

El PSOE y Aragón Sí Puede se han quedado solos en la votación. Toda la oposición ha votado en contra. Finalmente, Cambiar Huesca ha votado en contra de las ordenanzas pese a que se incluyen sus propuestas. Exigían como condición al gobierno municipal que vuelva a establecer el voto ponderado en las comisiones, y el equipo de gobierno no ha hecho movimientos en este sentido. Desde Cambiar entienden que el voto personal que se viene aplicando desde su expulsión no representa al pleno.

El PSOE ha lamentado que Cambiar vote "en contra de sus propias modificaciones de ordenanzas" y el concejal socialista, José María Romance, ha explicado que, según los informes, es el voto personal el adecuado. PP y Ciudadanos han votado también en contra de la modificación de las ordenanzas porque pedían que se bajaran los impuestos.

Propuesta del PP

Al empezar el pleno, el PP ha presentado una enmienda a la totalidad de las ordenanzas. El alcalde ha reunido la Junta de Portavoces y se ha admitido su inclusión en el orden del día. Los populares presentaron un recurso contra el dictamen de la Comisión de Hacienda, en la que contaron los votos personales. Si se hubiera aplicado, como el resto de la legislatura, el voto ponderado, la propuesta de ordenanzas hubiera quedado rechazada.

El pleno ha rechazado también la propuesta impositiva de los populares. Bajar el IBI, el Impuesto de Actividades Económicas o el Impuesto de Vehículos supondría una merma de ingresos de cerca de un millón de euros. El PSOE y ASP han pedido al PP que explique qué servicios públicos recortarían para compensarlo. Han votado en contra. Ciudadanos se ha abstenido porque comparten la idoneidad de bajar los impuestos, pero no las formas del PP en este asunto. Cambiar Huesca ha votado en contra, pero por las razones opuestas. No comparten el fondo de la propuesta popular, pero si las formas. Entienden que es legítimo presentar la enmienda a la totalidad en el propio pleno de aprobación inicial.