FÚTBOL

El Real Zaragoza aburre y cae eliminado frente al Cádiz (0-1)

Victoria del Cádiz en La Romareda por 0-1 que suponía la eliminación del Real Zaragoza de la presente edición de la Copa del Rey. Los maños, en un muy mal encuentro, sólo lograron disparar entre los tres palos con un cabezazo de Grippo en el minuto 80. La Romareda silbó a los suyos y pidió la marcha de Idiakez del banquillo.

Zaragoza.- Quería ganar el Real Zaragoza para romper la dinámica de cinco choques consecutivos sin conocer el sabor del triunfo. Pero ni para eso sirvió la Copa. Derrota por la mínima de los maños ante el Cádiz, 0-1, en un encuentro en el que combinó impotencia con incapacidad, además de una preocupante falta de dirección desde el banquillo. Algo que La Romareda hizo saber al entrenador. 

Idiakez combinaba en el once habituales titulares con reservas, con Ratón en portería; defensa para Delmás, Perone, Grippo y Nieto; en la medular, Eguaras, Ros, Aguirre y Buff; más adelantados, Soro y el debut de Medina. Para el entrenador, pitos del respetable, que no serían los únicos de la noche en el Estadio Municipal de La Romareda. 

Era Soro el que más luz ponía en el inicio al ataque blanquillo, pese a que no encontraba el equipo la forma de acabar jugada. Tras un amago de silbidos por parte de la grada se adelantaron líneas, manteniendo la posesión total del balón. Un disparo lejano de Eguaras fue el primer intento superado el cuarto de hora. Luego, Aguirre y Nieto comenzaron a carburar por la banda zurda aunque sin excesivo peligro. 

La más clara en la primera media hora sería para Jeison Medina, pero al colombiano se le adelantaba la zaga cuando ya remachaba a gol. Detalles interesantes dejaba el cafetero en su estreno, probablemente el mejor de la primera parte de los de Idiakez, con características diferentes a las del lesionado Vázquez. 

Aunque la imagen ofrecida por ambas escuadras distaba mucho de ser competitivas. Partido aburrido, insulso, en el que ninguno de los dos fue capaz de disparar entre los tres palos a lo largo de 45 minutos. 

Segunda parte

Si la primera parte del Real Zaragoza había sido mala, el inicio de la segunda tampoco pasaría a los anales de la historia. No sólo los maños no pisaban área rival, algo que ya sucedía desde el arranque, sino que además el Cádiz daba un paso adelante y por medio de Aketxe comenzó a generar peligro. Hasta que se adelantó. 

Saque con la mano desde portería y una asistencia en profundidad bastó al Cádiz para desarbolar la zaga blanquilla a su espalda. Recogía el regalo Vallejo y adelantaba a los gaditanos, 0-1, en el 55. Tan con el agua al cuello se vio Idiakez que tuvo que recurrir a Pombo, tocado durante la semana y uno de los pocos integrantes ofensivos del plantel sin estar lesionado. 

Poco antes pudo sentenciar el Cádiz. En otra contra y otra verbena defensiva del equipo, de nuevo Vallejo se plantaba ante Ratón, le driblaba y su disparo, fuerte, lo salvaba de manera milagrosa Ros sobre la línea de gol. Por cierto, en el minuto 64 sonó alto y claro en La Romareda "Idiakez vete ya". Mientras, los visitantes seguían acumulando méritos para llevarse la eliminatoria. De nuevo Vallejo tenía el segundo, topándose con Ratón en boca de gol en una gran intervención del gallego. 

Igbekeme, al campo por Eguaras, era otra nueva prueba de que Idiakez buscaba salvar su puesto, más en entredicho que nunca. Mejoraría el Real Zaragoza con el nigeriano en el campo y de sus botas nacía un centro que Grippo cabeceaba, encontrándose con los reflejos de David Gil. Era el primer tiro entre los tres palos de los maños, en el minuto 80. Con Raí quemaba los cambios Idiakez entrando por Buff. 

Pero ya nada cambiaría el sino del partido. El Cádiz se llevaba el triunfo por la mínima y accedía a dieciseisavos de final de la Copa del Rey, apeando al Real Zaragoza de la competición y hundiéndole un poco más en el fango de su mala dinámica. Con un Idiakez en el que cada vez cree menos gente.