Lambán anuncia que convocará a las izquierdas para empezar a negociar los presupuestos

Lambán ha anunciado en la sesión de control al Gobierno que va a convocar a las fuerzas de izquierdas, en una carta que enviará la próxima semana, a una reunión en la que comenzar a negociar los presupuestos. Beamonte (PP) le ha acusado hacer "teatrillo", Escartín (Podemos), de "marear la perdiz", y Gaspar (Cs) le ha pedido valentía.

Zaragoza.- Las fuerzas de izquierdas del arco parlamentario aragonés recibirán la próxima semana una misiva en la que el presidente de Aragón, Javier Lambán, les invitara a sentarse en una mesa en la que negociar los últimos presupuestos de la legislatura. Lo ha anunciado Lambán en la sesión de control al Gobierno de las Cortes de Aragón, en que tan tanto PP Podemos como Ciudadanos le han preguntado por este asunto. 

Este anuncio ha sido objeto de polémica pocos minutos después de haberlo realizado. Mientras el presidente de Aragón respondía a la tercera pregunta relacionada con la negociación de los presupuestos, planteada por Ciudadanos, ha asegurado que, nada más hacer su anuncio "ya ha recibido un jarro de agua fría", porque el líder de Podemos, Nacho Escartín, con el micro apagado en ese momento, le ha respondido "que espere sentado". A preguntas posteriores de los periodistas a la formación morada, Escartín no ha querido aclarar si ha hecho esa afirmación.

Escartín, minutos antes durante su pregunta, había exigido a Lambán que acepte las cinco medidas que planteó el pasado 24 de septiembre para su inclusión en las cuentas de 2019: "Si quiere presupuestos diga que va a aceptar estas medias", le ha dicho. Considera que el líder del Ejecutivo lleva semanas "mareando la perdiz" respecto a la negociación de las cuentas. 

Para Lambán, Escartín “no tiene ninguna mano para negociar, sino que pone condiciones para hacerlo”. Por ello, cree que Podemos de lo que está en condiciones es “de empezar la campaña electoral”. Ha calificado las medidas de "perfectamente estudiables", pero le ha recordado que habrá que analizarlas junto a "las 75 que nosotros propusimos en el Debate sobre el estado de la Comunidad y las que tengan IU y CHA". Aún así, ha asegurado que la DGA las está estudiando. De tres de ellas, ha concluído, "la solución que pretende se la habría dando la puesta en marcha de la renta social básica que ustedes bloquearon". 

PP y CS 

El presidente del grupo parlamentario popular, Luis María Beamonte, le reclamaba "pensar en todos" para poder sacar adelante los próximos presupuestos."¿Hasta cuándo va a durar la riña fingida con sus socios de Gobierno?", le ha preguntado, porque para los populares hay "cierto teatrillo" cada año que llega el momento de negociar. En opinión de Beamonte, "el laboratorio de izquierdas ha fracasado" porque "cada vez que se ponen de acuerdo crean damnificados". Y todo ello, "con 1.300 millones más y sin solventar los problemas de déficit de la sanidad, las carreteras o los emprendedores". 

Lambán también tenía guardada una pregunta para Beamonte: "¿Se cree sus afirmaciones o es que llegan las elecciones?". Y es que, está convencido de que "las pretendidas apocalipsis que anuncia no son reales”, en base a que los datos indican que “somos la Comunidad Autónomas que más crece y en la que más desciende el paro". Para ello, pretende aprobar unos presupuestos que continúen con las políticas que permitan “dar más puestos a la enseñanza pública o bajar más las listas de espera”. 

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, también cree que los aragoneses son "los afectados" de los cuatro años de coalición porque "los han usado como rehenes mientras se tiraban los trastos y se olvidaban de sus necesidades". Le ha reclamado que "sea valiente", y "traiga ya los presupuestos”. 

Lambán le ha respondido que para aprobar unos presupuestos, primer es necesario traer el techo de gasto. A este respecto, ha recordado que tanto PP como Cs "están bloqueando en el Congreso" la autorización para que el objetivo de déficit de las comunidades autónomas sea del 0,3, y no del 0,1, tal como ha autorizado la Unión Europea. Y le ha recomendado: "No compitan con el PP por acercarse a Vox y sigan con su propia trayectoria de centro, que es lo que necesita España"

Más en POLÍTICA