GOTA FRÍA EN TERUEL

La crecida del río Alfambra pone en alerta a los municipios por los que discurre

La alerta roja de riesgo extremo por precipitaciones en la provincia de Teruel ha dejado paso a la alerta naranja, aunque se mantienen activos los avisos en varias comarcas turolenses. Sin embargo, la preocupación ahora se centra en los municipios por los que discurre el río Alfambra, que ha aumentado su caudal y se temen desbordamientos.

Teruel.- La alerta roja de riesgo extremo por precipitaciones en la provincia de Teruel ha dejado paso a la alerta naranja. Aunque todavía se mantienen activos los avisos en las comarcas turolenses de Albarracín, Jiloca, Bajo Aragón, Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, los daños ocasionados por las intensas lluvias no están dejando incidencias importantes.

El último aviso recibido ha sido emitido por la Confederación Hidrográfica del Júcar. La entidad ha comunicado que el caudal en el río Alfambra, a la altura de Villalba Alta rozaba, a las 11.00 horas, los 45 m3/s, con posibilidad de seguir aumentando.

Esto, según han advertido, podría ocasionar afecciones en las localidades por las que discurre el caudal, que ya han sido alertadas. Además, esta situación podría empeorar a su paso por la ciudad de Teruel, sobre las 20.00 horas, al encontrarse con el río Guadalaviar.

Tras ese aviso, el 112 Aragón ha enviado un comunicado avisando a la ciudadanía de no cercarse al cauce del río Alfambra, sus barrancos o puentes y no aparcar en su rivera. Los Ayuntamientos de Villalba Alta, Alfambra, Peralejos, Cuevas Labradas, Perales de Alfambra, Orrios, Teruel capital, así como sus barrios pedáneos de Villalba Baja y Tortajada, ya han recibido la alerta de este incidente.

Desde el 112 Aragón han indicado, además, que, desde este jueves hasta las 9.00 horas de este viernes, han recibido más de 400 llamadas. La gran mayoría por desprendimientos en la red secundaria de carreteras, especialmente en el Maestrazgo y zonas limítrofes con Castellón.

De esta manera, el Plan Territorial de Protección Civil (Platear) continúa en fase de alerta y el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Inundaciones (Procinun), en fase de preemergencia.

Carreteras anegadas y desprendimientos

Los sucesos más destacados ocurrían a primera hora de este viernes, cuando las balsas de agua formadas en la N-234 a la altura de Cella, entre los kilómetros 134 y 138, han dificultado la circulación y ocasionado algunas salidas de la vía. Estos pequeños accidentes, sin embargo, se han saldado sin heridos, según fuentes de la Guardia Civil.

Igualmente, las intensas precipitaciones registradas durante toda la noche en la provincia han causado numerosos desprendimientos en vías, dejándolas intransitables. Según han informado desde la Diputación de Teruel, las carreteras con mayores afecciones han sido la TE-V-3005 de La Portellada a Ráfales y su enlace con la N-232, y la TE-V-8215 de Alcorisa a Molinos. También en la A-1702, entre Ejulve y Villarluengo, o la que comunica Cedrillas con Alcalá de la Selva, la TE-V-8024.

En todos estos casos, la institución ha recomendado abstenerse de usar esas vías hasta al menos últimas horas de este viernes, puesto a lo largo de la mañana se está procediendo la retirada de piedras que han caído sobre ellas. De hecho, el Servicio de Vías y Obras de la DPT ha activado buena parte de sus medios humanos y técnicos para devolver a la normalidad las vías afectadas.

Desde primera hora de la mañana, están trabajando un total de 7 equipos formados por 21 personas y 3 coordinadores además del personal de apoyo desde las dependencias centrales con maquinaria ligera como camiones, pick-up, palas, escobas e incluso en algunos casos más complejos con cuñas quitanieves.

El responsable del Servicio de Vías y Obras y presidente de la DPT, Ramón Millán, ha apuntado la necesidad de circular con precaución y ha instado a la colaboración ciudadana. “De momento las lluvias han sido muy intensas, pero se han podido canalizar porque han caído de manera paulatina”, ha confirmado Millán, que desde primeras horas de la mañana ha recorrido personalmente algunas poblaciones afectadas.

Sin embargo, ha continuado, creemos que el mayor riesgo se producirá cuando se seque el terreno “porque posiblemente estos desprendimientos serán más fuertes por eso, aunque estamos trabajando ya en las zonas con más afecciones, pedimos que los ciudadanos llamen al 112 para notificar posibles urgencias y situaciones de riesgo que vean para evitar posibles accidentes entre todos”.

Matarraña y Bajo Aragón han sido las comarcas más afectadas. Aunque también en Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Sierra de Albarracín se han producido pequeños desprendimientos que desde la Diputación se están subsanado a lo largo de esta mañana con 5 equipos.

De cara a la tarde de este viernes, la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) mantiene la alerta amarilla a las comarcas del Bajo Aragón, Gúdar-Javalambre y Maestrazgo. En estos casos, las precipitaciones acumuladas en una hora podrían llegar a los 20 mm, lo que suponen 20 litros por metro cuadrado. No obstante, localmente esa cantidad podría superar incluso los 120 mm.