La primera fase del Centro Cívico Rosales del Canal costará 1,2 millones y estará en ocho meses

El Gobierno de Zaragoza ha adjudicado la primera fase del proyecto del nuevo Centro Cívico en Rosales del Canal por 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses. En la primera fase se actuará en las zonas del sótano y la planta baja y la segunda se centrará en la Casa de Juventud, Ágora y Sala Polivalente.

Zaragoza.- El Gobierno de Zaragoza ya ha adjudicado la primera fase del proyecto del nuevo Centro Cívico en Rosales del Canal. Las obras están valoradas en más de 1,2 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de ocho meses. Se prevén dos fases. En esta primera se actuará en las zonas de sótano planta baja y la segunda se centrará en la Casa de Juventud, Ágora y Sala Polivalente. 

Será un equipamiento, asegura la vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, "de última generación, por sus usos flexibles y compatibles". "Va a ser innovador porque va a ser polivalente y referencial en usos ciudadanos", ha afirmado Broto. Este centro cívico se ubica en el edificio en el que inicialmente se iba a instalar el Centro Remar y dará respuesta a las demandas de los vecinos del sur de la ciudad.

En la zona de actuación se plantea un edificio polivalente, similar a un centro cívico de usos no controlados por un solo gestor. En este sentido, se plantean usos como centro de tiempo libre, biblioteca y centro cívico. Para determinar estos usos, el Ayuntamiento impulsó un proceso participativo que definió las necesidades y usos. La Casa de Juventud, Ágora y Sala Polivalente (amplio espacio de 530 metros cuadrados con cabida para un aforo de 300 personas) serán objeto de una segunda fase.

El Ayuntamiento adquirió el edificio en 2015 y ya entonces realizó obras de vallado perimetral, cerramiento de fachada en algunos puntos, cerramientos verticales y horizontales y pavimentación de acera. En 2016 se propició la realización de un mural colaborativo, la instalación de un punto de suministro eléctrico para actividades en el exterior y una escalera de evacuación, así como la impermeabilización de la cubierta.

Con esta actuación, ha subrayado Broto, se dará cumplimiento a una de las principales reivindicaciones vecinales de la zona y "se dotará de usos cívicos, culturales y sociales a un edificio llamado a convertirse en uno de los principales referentes en la vida ciudadana del sur de la ciudad".