Más de 300 personas se han hecho este año la prueba rápida de VIH en Aragón

En el día de la prueba del VIH se ha remarcado la importancia de la prevención y de los diagnósticos tempranos. Sólo en Aragón unas 334 personas se la han hecho hasta septiembre, de las cuáles ocho tests han sido reactivos. Desde enero existe la posibilidad de comprar el autotest en las farmacias y obtener el resultado en el domicilio.

Zaragoza.- En el marco del día de la prueba del VIH, desde organizaciones como Omsida o el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza continúan insistiendo en la importancia de la prevención. Sólo en la Comunidad aragonesa unas 334 personas se la han hecho hasta este septiembre, de las cuales, ocho tests han sido reactivos, lo que significa que el porcentaje de tener sida es elevado, aunque sería necesaria realizar una segunda prueba de confirmación.

Precisamente, el presidente de Omsida, Juan Ramón Barrios, ha incidido en "la preocupación que nos genera el diagnóstico tardío. Que un 40% de los casos de VIH detectados en Aragón sean tardíos, significa que su sistema inmunológico ya está debilitado" algo, que ha recordado "se podría haber prevenido si la persona se hubiese hecho la prueba antes y se hubiese podido realizar un diagnóstico temprano".

Las cifras hablan por sí solas, en Aragón, según los últimos datos publicados en el Informe Epidemiológico de Salud Pública, en 2016 se detectaron 118 nuevos diagnósticos de infección por VIH, 92 de ellos en Zaragoza, 15 en Huesca y once en Teruel. Además más del 39% de los pacientes con VIH se diagnosticaron y accedieron tarde al tratamiento.

En España se diagnostican cada año cerca de 4.000 nuevas infecciones, calculándose que en la actualidad existen más de 150.000 personas infectadas por el VIH, de las cuales aproximadamente el 18% lo desconoce. 

Por todo ello, las farmacias de Aragón y la Asociación Omsida se han vuelto a unir un año más con la campaña, "Creer y saber no es lo mismo, hazte la prueba del VIH". Con ella quieren impulsar la realización de pruebas rápidas entre la población aragonesa que haya mantenido prácticas de riesgo y así realizar un tratamiento temprano. 

En el marco de esta campaña se distribuirán 80.000 folletos informativos y carteles en las 734 oficinas de farmacia de Aragón para informar sobre la importancia de la realización de la prueba rápida del VIH y los espacios disponibles para ello y evitar así los posibles diagnósticos tardíos.

Además, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, ha señalado la herramienta del autotest, que "permite aprovechar la amplia cobertura y profesionalidad de la red de farmacias para promover la detección precoz del VIH y que por otro lado, permite la posibilidad de realizarla en el domicilio".

Además del autotest, la Asociación Omsida ofrece su servicio de prueba rápida, que mediante un sencillo análisis de saliva, en menos de media hora nos dice si la persona analizada es portadora de anticuerpos VIH. Esta prueba es gratuita, anónima y confidencial.

Para cerrar, Barrios ha remarcado "la importancia de que las mujeres también se hagan esta prueba, ya que son minoría y consideramos que es vital que se aseguren".