La DPZ asumirá los gastos de transporte y mantenimiento del nuevo servicio de residuos de Ecoprovincia

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha anunciado que su institución asumirá los gastos de transporte de residuos y mantenimiento del proyecto de gestión de residuos Ecoprovincia. Ha defendido que la iniciativa ayudará a cumplir la normativa europea a los municipios, con un aumento "asumible" de cinco euros en el recibo.

Zaragoza.- El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha anunciado que su institución correrá con los gastos de mantenimiento y transporte de los residuos del nuevo proyecto Ecoprovincia. La iniciativa creará seis nuevas plantas de transferencia de residuos a lo largo de la comunidad, desde donde se transportarán al Ctruz de Zaragoza para reciclar al menos el 50% de ellos. La provincia de Zaragoza pretende así cumplir con las directrices europeas sobre gestión de desechos para el año 2020.

Sánchez Quero ha asegurado que la Diputación destinará cada año un total de 1,6 millones de euros para cubrir estos gastos, que se unen al desembolso de 4,4 millones de euros que ya se aprobaron para la construcción de las nuevas plantas de transferencia.

El presidente ha explicado que el único gasto que repercutirá sobre los municipios será la tasa que el Ctruz establece por cada tonelada de desechos que recibe, que actualmente se sitúa en 26,4 euros. Sánchez Quero ha defendido, restando la tasa de "17 o 18 euros" que ya pagan por los actuales vertederos de la provincia, el nuevo sistema solo supondría "cinco euros más por recibo y año" para los zaragozanos, una cifra que considera "asumible".

Sánchez Quero también ha explicado que la Diputación pretende compensar a los 20 municipios de la Mancomunidad Central de Zaragoza, que ya depositan sus residuos en el Ctruz y por tanto "lo lógico es que no se incorporen al proyecto Ecoprovincia". No obstante, "para no generar agravios", la DPZ sufragará una parte de los gastos de transporte de los desechos de estos municipios.

El proyecto Ecoprovincia surge, tal y como ha recordado Sánchez Quero, como una iniciativa para cumplir con las directrices europeas, que establecen que el 50% de los residuos generados deberán ser reciclados a partir del año 2020. "Es una oportunidad que damos a todos los municipios de la provincia para cumplir la ley", ha expuesto el presidente de la DPZ.

El PP pide una política autonómica de residuos

Por su parte, el Partido Popular ha expresado sus dudas ante las cifras que el presidente de la DPZ ha ofrecido y el aumento de los costes que puede tener para algunas localidades. El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha asegurado que su partido "no está en contra de las plantas de reciclaje", pero ha remarcado la necesidad de consensuar "una política autonómica" para que las tres provincias planteen la mismas medidas.

Por ello, el portavoz del PP en la DPZ, Francisco Javier Artajona, ha anunciado la intención de su partido de solicitar una reunión entre Diputación de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y municipios de la provincia.