Una marea rosa recorre Zaragoza durante la Carrera de la Mujer

La XXI Carrera de la Mujer se ha celebrado hoy en Zaragoza. Un evento solidario y deportivo donde más de 11.000 mujeres han ocupado las calles del centro de la ciudad como una enorme marea rosa. El recorrido ha sido el mismo del año pasado, 6,5 kilómetros que han discurrido a lo largo de la ribera del Ebro y han concluido en la plaza del Pilar.

Zaragoza.- Más de 11.000 mujeres ataviadas con la camiseta rosa han ocupado la línea de salida en el Coso dispuestas a recorrer los 6,5 kilómetros de los que consta esta carrera solidaria, que ya cumple su XXI edición. Las participantes han acudido a esta carrera de carácter solidario y deportivo para reivindicar temas como la lucha contra la violencia de género, el cáncer de mama y la visibilización de la mujer.

Algunas de las corredoras han hecho hincapié en "la lucha que realizan cada día para conseguir sus derechos tanto en el plano laboral como en el social", "la concienciación que debe tomar toda la sociedad para que se les respete como mujer, como trabajadora y en definitiva, como ser humano" y "el problema del cáncer, tanto de pecho como de útero, contra el que están luchando miles de mujeres".

El director de la Carrera de la Mujer, Rodrigo Gavela, ha incidido en el carácter festivo y sobre todo solidario del evento y de la rápida implicación de las participantes, con 1.000 mujeres inscritas más que el año pasado.

Gavela ha explicado que la carrera tiene como objetivo la donación de 100.000 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer, becas destinadas a jóvenes investigadores para iniciar su carrera en los laboratorios y otros cinco proyectos que recibirán donaciones de esta carrera: la Asociación Clara Campoamor, de lucha contra la violencia de género; el proyecto EFiK del Grupo Geicam de investigación en cáncer de mama; Pulseras Rosas, de donación de pelo y compra de pelucas para pacientes con cáncer; y finalmente, Fundación Inthes, de lucha contra el cáncer mediante la investigación oncológica.

Asimismo, este año se ha vuelto a repetir la iniciativa de la colección solidaria #másqueunamuñeca, que consta de diferentes modelos de muñecas diferentes, tipo broche. Todas han sido cosidas por mujeres supervivientes de trata con fines de explotación sexual o laboral. 

Además, la Plaza del Pilar no ha supuesto el final de la carrera, ya que ha seguido la fiesta con numerosas actividades deportivas y musicales, así como stands de los patrocinadores.