Reportajes Aragón y China, una conexión fructífera

Aragón y China, una conexión fructífera

El mercado chino se ha convertido en un objetivo fundamental para continuar con el desarrollo económico de Aragón. El presidente Javier Lambán encabezó el viaje de una delegación de once empresas para afianzar las alianzas institucionales y empresariales. Las exportaciones podrían alcanzar este año los 400 millones de euros.

Lambán rubricó dos convenios con el campus tecnológico Dalian Manna y la provincia de Zhenjiang, que cuenta con cerca de 60 millones de habitantes
Lambán rubricó dos convenios con el campus tecnológico Dalian Manna y la provincia de Zhenjiang, que cuenta con cerca de 60 millones de habitantes

Zaragoza.- El mercado chino se ha convertido en un objetivo fundamental para continuar con el desarrollo económico de Aragón durante los próximos años. Sus cientos de millones de clientes potenciales, su creciente expansión y la diversidad de su economía han llamado la atención de países de todo el planeta y el Ejecutivo autonómico no quiere dejar escapar esta oportunidad.

No en vano, las exportaciones aragonesas del sector de la alimentación con destino a China se han incrementado un 214% entre 2013 y 2017. Destaca el crecimiento porcentual de los preparados alimenticios con un 493,1% y de la carne con un 202,8%. En ese mismo periodo, las exportaciones en general del sector de la alimentación aragonés se han incrementado un 55,1%. Además, los turistas chinos ya son los segundos extranjeros que más visitan Zaragoza y los cuartos que visitan Aragón.

En total, las exportaciones de Aragón a China podrían llegar a alcanzar, a finales del año 2018, los 400 millones de euros. Este dato supone un incremento del 18,7% respecto al año 2017, ejercicio en el que se exportaron poco más de 300 millones en total. Todo ellos es fruto del dinamismo empresarial aragonés y de la clara apuesta del Gobierno de Aragón por estrechar las relaciones con este importante mercado.

Con el objetivo de seguir explotando este mercado, una delegación aragonesa, encabezada por el presidente Javier Lambán, emprendió un viaje al país asiático con el objetivo de afianzar las relaciones gubernamentales captar inversores en diversos ámbitos y, apoyar a las empresas aragonesas en su entrada y crecimiento en este mercado. 

Logística y e-commerce

La I Exposición Internacional de Importación de China contaba con 2.800 empresas de 130 países y más de 160.000 compradores
La I Exposición Internacional de Importación de China contaba con 2.800 empresas de 130 países y más de 160.000 compradores

Allí, Lambán rubricó dos convenios con el campus tecnológico Dalian Manna y la provincia de Zhenjiang, que cuenta con cerca de 60 millones de habitantes. El objetivo era colaborar en materia de comercio y facilitar a las empresas aragonesas su introducción en el mercado de esta región de China, la más potente del país en materia de e-commerce. "Ver pronto que China va a ser la primera economía del mundo dará ventajas a Aragón. Queremos acompañar a las empresas aragonesas en su ilusionante aventura china", señaló el líder del Ejecutivo autonómico.

Dalian Manna cuenta con más de 180 empresas instaladas y en el pasado 2017 superó los 1.800 millones de dólares de facturación. El Gobierno quiere impulsar su colaboración presente y futura en materia de comercio electrónico con este gigante, así como aspirar a convertirse "la plataforma logística para gran parte del comercio de China con el sur de Europa", definió Lambán.

Y es que las ventajas que presenta Aragón como punto logístico son innumerables. Como relató la consejera de Economía, Marta Gastón, la Comunidad es una “tierra de oportunidades para venir a invertir y conocernos, situada en un punto neurálgico” y con "grandes ventajas" en sectores como la automoción, las energías renovables o la agroalimentación. “Aragón es el centro logístico con mayor proyección en el conjunto de España”, apuntó.

Con estas cuestiones sobre la mesa, ambos gobiernos ya llevan meses trabajando en la inclusión de Aragón dentro del Tren de la Seda, una ruta de 13.000 kilómetros que une Yiwu y Madrid a través de China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España. 

Antes de cerrar el acuerdo, Tren Yixinou realizará una primera prueba, sin carga, en Zaragoza el 20 de noviembre. Una vez analizados los resultados, estudiarán las posibilidades de construir la parada. Gastón destacó las ventajas que ofrece la ruta, "no solo con un destino final en Tiwu, sino con nodos logísticos importantísimos en los ocho países". 

Reuniones con empresas 

Huawei comenzó a estrechar vínculos comerciales con Aragón con motivo de la primera visita oficial del embajador Lyu Fan a Zaragoza
Huawei comenzó a estrechar vínculos comerciales con Aragón con motivo de la primera visita oficial del embajador Lyu Fan a Zaragoza

Junto a la visita al campus tecnológico Dalian Manna, otras dos empresas centraron la agenda de la delegación aragonesa: la tecnológica Huawei y el fabricante de baterías DLG. La primera es líder global en soluciones de tecnologías de la información y la comunicación y cuenta con cuenta actualmente con 180.000 empleados en todo el mundo, 14 centros de investigación y 36 centros de innovación conjunta.

Durante la visita al centro de Huawei en Shanghai, el Gobierno de Aragón pudo continuar estrechando vínculos con la multinacional y posicionando a la Comunidad Autónoma como localización ideal para un futuro centro logístico de la compañía en el sur de Europa. "Para Aragón ofrece unas inmensas posibilidades inmensas y, aunque a nuestras empresas ya les va bien en este país, les tiene que ir todavía mejor", subrayó Javier Lambán. "Zaragoza está en el centro de territorio español que concentra el 75% del PIB español", recordó el presidente.

Huawei comenzó a estrechar vínculos comerciales con Aragón con motivo de la primera visita oficial del embajador Lyu Fan a Zaragoza, que vino a la capital aragonesa en junio de 2017 acompañado de representantes de esta y otras empresas chinas con sede en España. En esa ocasión, la delegación china tuvo la oportunidad de mantener un primer encuentro con Javier Lambán y una reunión empresarial con 60 compañías aragonesas.

Por su parte, los consejeros Gastón y Olona tuvieron la oportunidad de reunirse con la empresa DLG Energy, una de las principales compañías chinas de fabricación de baterías y que busca localización para un nuevo centro logístico en el sur de Europa. Precisamente, su presidente visitará la Comunidad en los primeros meses de 2019 para comprobar de primera mano las potencialidades y oportunidades que ofrece.

"Esta visita será el arranque para esa voluntad mutua de trabajar conjuntamente en el desarrollo de proyectos con colaboradores aragoneses, con el Gobierno como parte implicada, pero sobre todo de cara a convertir a Aragón en la ubicación de su inversión prevista en Europa", afirmó la consejera de Economía.

China es la primera potencia mundial en fabricación de baterías para vehículos. En el gigante asiático se concentra el 60% de la producción de estos componentes. De momento, en Aragón y su entorno no hay instalada ninguna fábrica de baterías. Un hecho que, junto a sus buenas cualidades logísticas, posicionan a la Comunidad Autónoma como posible polo de atracción de inversiones de este tipo de compañías.

Feria de la importación

Los consejeros Gastón y Olona tuvieron la oportunidad de reunirse con la empresa DLG Energy
Los consejeros Gastón y Olona tuvieron la oportunidad de reunirse con la empresa DLG Energy

Esta visita de Lambán, Gastón y once empresas aragonesas se enmarcaba en la participación en la I Exposición Internacional de Importación de China, considerada la mayor del mundo. Ahí estaban presentes 2.800 empresas de 130 países y albergará a más de 160.000 compradores nacionales e internacionales. “Se abren muchas posibilidades para Aragón, porque China ya es la segunda economía del mundo y va camino de ser la primera”, ha indicado Lambán.

El presidente, acompañado de la secretaria de estado de Comercio, Xiana Margarida, y del embajador, Rafael Dellcazar, participó en la inauguración de la Exposición, junto con otros líderes, todos presidentes y primeros ministros de 18 países, entre ellos de Rusia, Hungría, Pakistán, Vietnam Kenia, República Dominicana o Egipto. Su objetivo era seguir consolidando las exportaciones y mantener al máximo nivel contactos de futuro

Agradecimiento a los aragoneses en Shanghái 

Tras la visita al centro de investigación y desarrollo de Huawei, Javier Lambán y el resto de la delegación mantuvieron un encuentro con un grupo de aragoneses y aragonesas residentes en Shanghái, que pudieron intercambiar con el presidente de Aragón sus experiencias en el gigante asiático y sus impresiones acerca de la actualidad de la Comunidad Autónoma.