El Observatorio de la Montaña de Aragón estudiará penalizar las conductas inadecuadas

Aragón contará con un observatorio que velará por el correcto uso del medio natural. Un órgano colegiado de consulta, colaboración y participación que como primera medida estudiará la posible penalización de las conductas inadecuadas en la montaña. Además, se ha alcanzado un acuerdo por el cual se constituirán cuatro grupos de trabajo.

Zaragoza.- El Observatorio de la Montaña de Aragón, constituido este martes, tiene como objetivo fomentar la correcta práctica del medio rural. Tras un año de tramitación del Real Decreto que lo regula, se ha celebrado la primera reunión constitutiva en la que se ha dado la bienvenida y se han establecido las líneas de trabajo. Pero lo más importante de esta primera reunión han sido los varios acuerdos a los que ya se ha llegado. El más importante es la constitución de cuatro grupos de trabajo dinámicos que unificarán tanto el trabajo por el buen uso del medio natural como las dotaciones económicas del medio natural.

El primero de ellos va a estudiar todo el marco legal que existe actualmente en Aragón sobre la regulación de actividades de montaña y medio natural así como detectar las necesidades que existan. "Es en este grupo donde se incluiría el análisis y estudio de la posibilidad de realizar un reglamento que penalice y sancione las conductas inadecuadas en el medio rural", ha declarado la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez.

El segundo grupo de trabajo estudiará las actividades que dentro del medio natural luchan por la despoblación y por el dinamismo económico y cultural. "No hay que olvidar que en el Pirineo el 15% de la actividad económica se centra en todo lo que rodea la montaña. Es un tanto por ciento a tener en cuenta", ha reconocido Júlvez.

Las causas de la siniestralidad en el medio natural serán analizadas por el tercer grupo de trabajo, además del perfil de las personas que nos visitan y las carencias de formación que estas pueden tener en el medio. "Perfilaremos las políticas preventivas y educativas que se necesitan desarrollar para suplir estas carencias", ha dicho la directora general de Justicia e Interior. El cuarto y último grupo de trabajo analizará los distintos escenarios que existen en Aragón "que ofrecen un turismo de calidad y de seguridad".

Todos los miembros del Observatorio desempeñan su cargo a título honorífico, sin que en ningún caso puedan recibir remuneración alguna por el desempeño de sus funciones. La creación de este órgano colegiado, que no tiene ningún coste para las arcas públicas, se enmarca en la actividad de la administración pública adscrita orgánicamente al Departamento de Presidencia como competente en materia de Protección Civil.

El Observatorio de la Montaña se reunirá con carácter ordinario al menos dos veces al año, para valorar las campañas de invierno y verano, y con carácter extraordinario siempre que se considere oportuno. Se desarrollarán funciones como la recogida, explotación y análisis de datos relacionadas con la actividad de montaña y cavidades en el medio, el análisis en profundidad de los datos de accidentes de montaña, la realización de estudios en prevención de accidentes y la proposición de medidas para mejorar la seguridad en la práctica deportiva y de montaña, atendiendo especialmente a los colectivos más vulnerables como menores de edad y personas mayores.

La principal herramienta del Observatorio para la sensibilización, comunicación y formación en materia de prevención de accidentes en las actividades realizadas en las montañas, cuevas y simas de Aragón será la campaña "Montaña Segura". Como continuación de la denominada inicialmente "Montañas para Vivirlas Seguro", esta campaña viene realizándose desde 1999, fruto de un convenio de colaboración entre Gobierno de Aragón, Aramón y la Federación Aragonesa de Montañismo.