Huesca Cadis Huesca pide dar visibilidad a los discapacitados que se salen "del estereotipo de la silla de ruedas"

Cadis Huesca pide dar visibilidad a los discapacitados que se salen "del estereotipo de la silla de ruedas"

Cadis Huesca organiza, durante esta semana y hasta el lunes 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una serie de actos de sensibilización. Este año se centran en lo que denominan "discapacidad invisible", la que "no encaja en el estereotipo de la silla de ruedas", enfermedades mentales, de visión, audición, entre otras.

Representantes de entidades en la presentación de los actos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Representantes de entidades en la presentación de los actos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Huesca.- La "discapacidad invisible” es el eje temático elegido este año por la Coordinadora de Asociaciones de Discapacidad, Cadis Huesca, para los distintos actos de sensibilización que ha organizado tanto en la capital altoaragonesa como en Monzón con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo lunes, 3 de diciembre.

El programa de actividades se ha presentado este lunes en una rueda de prensa en la que la gerente de Cadis Huesca, Marta Peña, ha recordado que “la discapacidad en general es una realidad invisible en muchos casos hoy en día”. Pero “aún lo es más –ha añadido- para las personas con enfermedades mentales o crónicas, discapacidad intelectual, auditiva… que no encajan con el estereotipo de la silla de ruedas”.

Para concienciar a la ciudadanía de los problemas a los que se enfrentan quienes sufren estos tipos de discapacidad, uno de los actos organizados el próximo lunes permitirá a cualquier oscense ponerse, por unos momentos, en la piel de personas con fibromialgia, artritis reumatoide, deficiencia auditiva… Será en los Porches de Galicia a partir de las 9.30 horas.

Además, se difundirá un vídeo en el que aparecen personas conocidas en Huesca y vecinos anónimos, algunos con discapacidad y otros sin ella, para demostrar que no todas las discapacidades se pueden detectar a simple vista.

No obstante, unos y otros, ha señalado la gerente de Cadis, siguen enfrentándose a prejuicios, barreras físicas y de comunicación, por lo que ha pedido a la ciudadanía ayuda para “hacer visible lo invisible, eliminar las barreras y conseguir una sociedad que de verdad sea inclusiva”.

A este respecto, ha recordado las conclusiones del diagnóstico de la situación de las personas con discapacidad y/o dependencia en la provincia de Huesca, recientemente presentado. Entre otros aspectos, alertaba de las brechas en educación y empleo y en la discriminación, que uno de cada tres encuestados aseguraban haber sentido en el último año, algo “muy preocupante”, según Marta Peña, y que pone de manifiesto que las iniciativas de sensibilización como las programadas estos días “son muy necesarias”.

Programa de actividades

Las actividades en torno al Día Internacional, que Cadis conmemora desde 1996, comenzaron ayer domingo con una fiesta en la Casa Familiar de la Cruz Blanca en Huesca, a la que asistieron más de 200 personas y que estaba especialmente dirigida a los colectivos de discapacitados intelectuales y enfermos mentales.

El acto central será el próximo lunes, día 3, en la Diputación Provincial, donde se celebrará una mesa redonda sobre “Discapacidad invisible” con representantes de entidades y familiares de discapacitados.

A continuación, se entregará el Premio Cadis, que este año se ha concedido a Alouda, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en el Alto Aragón. Francisco Ratia, presidente de Cadis Huesca, ha explicado que con este reconocimiento quieren “resaltar” la labor de Alouda, con la que colaboran desde hace años en el programa “Vacaciones en paz”. “Traen a niños saharauis con algún tipo de discapacidad que se alojan en entidades de la Coordinadora”, ha señalado Ratia.

El mismo día 3, a las 19.00 horas, se inaugurará la exposición del XX Concurso Fotográfico organizado por Cadis Huesca y se entregarán los galardones a los autores de las tres mejores obras, seleccionadas entre las 135 presentadas. El primer premio, dotado con 700 euros, ha sido para Javier Arcenillas; el segundo (500 euros), para Vicente Buil y el tercero ha correspondido a Jesús García, que se llevará 300 euros. La exposición podrá verse en el Centro Manuel Benito Moliner.

También en la Sala Xauradó de la Casa de la Cultura de Monzón se exponen, desde hoy lunes y hasta el 5 de diciembre, las obras ganadoras de las anteriores ediciones del certamen fotográfico. Además, este miércoles se proyectará en el Cine Victoria de la capital mediocinqueña, con entrada gratuita, la película “Campeones” (19.30 horas).

El sábado día 1, a partir de las 11.00 horas, se desarrollará la III Marcha por la inclusión de Monzón y el lunes, 3 de diciembre, el pabellón Joaquín Saludas será escenario de un festival dirigido a los escolares y las entidades de discapacitados que contará, entre otras actuaciones, con la de Los Titiriteros de Binéfar.

Unos 4.000 discapacitados atendidos en la provincia

Cadis Huesca integra a 27 entidades altoaragonesas que en total atienden, a través de 600 profesionales, a unas 4.000 personas con diferentes tipos de discapacidad. De ellas, alrededor de 200 trabajan en centros especiales de empleo.