Huesca La DPH aprueba un presupuesto para 2019 de 72 millones, de los que 8 serán para crear el servicio de bomberos

La DPH aprueba un presupuesto para 2019 de 72 millones, de los que 8 serán para crear el servicio de bomberos

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado este jueves sus presupuestos para 2019, que ascienden a 72 millones de euros e incluyen como principal novedad los 8 millones que se destinarán a la puesta en marcha del servicio provincial de extinción de incendios, del que ahora se ocupan las comarcas.

Un momento del pleno de la DPH en el que se han aprobado los presupuestos de 2019
Un momento del pleno de la DPH en el que se han aprobado los presupuestos de 2019

Huesca.- El pleno de la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado este jueves, con los votos del PSOE y el PAR y la abstención del PP y Cambiar, sus presupuestos para 2019, que ascienden a 72 millones de euros. Es una cifra similar a la de este año, pero con un reparto muy condicionado por la partida de 8 millones para la puesta en marcha del Servicio Provincial de Extinción de Incendios, una competencia que hasta ahora asumían las comarcas y el Ayuntamiento de Huesca.

Esta medida, que supone un incremento de casi el 50% en el gasto de personal, ha obligado a recortar en partidas para carreteras, educación, cultura y deporte, si bien el diputado de Hacienda, el socialista Fernando Sánchez, ha destacado que “se ha conseguido no quitar nada de los planes para ayuntamientos, que era fundamental”. De esta forma, los presupuestos recogen más de 11 millones para volver a convocar el Plan único de Cooperación, que da a los municipios más autonomía a la hora de decidir el destino y la cuantía de las ayudas.

Asimismo, Sánchez ha resaltado que también se mantienen “los proyectos estratégicos de extensión de la banda ancha y de de eficiencia energética, entre otros”. Por áreas, Obras Públicas y Cooperación sigue siendo, con el 34,40%, el principal destino del gasto de la DPH; seguido de Promoción, Turismo y Medio Ambiente, que supone el 14,53% del total, y de casi el 12% destinado a Régimen Interior y Bienestar Social.

A los votos favorables del PSOE se han unido los del PAR. El portavoz aragonesista, Joaquín Serrano, ha justificado su apoyo a las cuentas por la incorporación de buena parte de sus enmiendas al proyecto, por valor de 560.000 euros, por “coherencia”, al haber apoyado la creación del servicio de bomberos, y por “responsabilidad política”. “Creemos que hay que dar ejemplo, porque no podemos estar siempre en el desacuerdo y la bulla. En el Partido Aragonés también nos vamos a radicalizar, para ser radicalmente sensatos en esta institución”, ha sentenciado.

Por su parte, el portavoz del PP, José Antonio Lagüens, ha dejado patente la diferencia entre las "prioridades políticas” que defiende el gobierno de la Corporación provincial y las de su grupo, y ha considerado que “hay margen de mejora” en materia de ayudas a los ayuntamientos y a las entidades sin ánimo de lucro. Ha asegurado que se han abstenido “por responsabilidad”.

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, en el centro, durante el pleno
El presidente de la DPH, Miguel Gracia, en el centro, durante el plenoo

Además, el popular ha expresado su “preocupación” por los recortes en carreteras y cultura y por la previsible prórroga presupuestaria tanto en el Gobierno de Aragón como en el central: “Supondrá más paro y una duda aterradora: estaremos solos ante grandes problemas como la despoblación y las ayudas a las entidades locales”. A este respecto, el diputado de Hacienda le ha recordado que ya tienen experiencia en estas circunstancias, “porque también ha pasado con el PP” en el poder.



Pilar Novales, del grupo provincial de Cambiar, también ha justificado su abstención en la “responsabilidad” ante las “circunstancias especiales” que han condicionado el presupuesto, marcado por el nuevo servicio de bomberos, que ha considerado “prioritario”. No obstante, ha remarcado que para Cambiar también lo son las medidas sociales, medioambientales y económicas que recogían sus enmiendas para “propiciar el desarrollo sostenible de los municipios”. Novales ha criticado el “descenso importante” en las partidas destinadas a cultura y deporte base, frente al “incremento demasiado alto” de los fondos dedicados a la SD Huesca.

Reivindicaciones compartidas

Todos los grupos han coincidido en exigir que el Gobierno de Aragón asuma la extinción de incendios, ahora delegada a la DPH, porque “la competencia es suya y tarde o temprano tendrá que habilitar ese servicio autonómico”.

También se han repetido las voces que reclaman “resolver la financiación autonómica para resolver, a su vez, la de las entidades locales”, así como levantar las limitaciones impuestas en su día a las administraciones en aras de mantener la estabilidad presupuestaria, “no para que haya barra libre del despilfarro, sino para exigir una justa correspondencia con la responsabilidad y el rigor de las entidades locales, que son las más cumplidoras de los objetivos de déficit, y hace falta que se abra la mano”, ha resumido el aragonesista Joaquín Serrano.