Reportajes El Matarraña "arde"

El Matarraña "arde"

Cada mes de enero, en la víspera de San Antón, los municipios de la Comarca del Matarraña encienden sus hogueras para rendir homenaje a este santo, protector de los cultivos y de los animales domésticos. En torno a estas fogatas, los pueblos crean un ambiente festivo donde la música y el baile son los protagonistas.

Los diablets son personajes que animan la fiesta
Los diablets son personajes que animan la fiesta

Zaragoza.- La Comarca del Matarraña vive la festividad de Sant Antoni (San Antón Abad o San Antonio) de una manera muy especial.

Los 17 municipios de la zona (a excepción de Fórnoles) celebran las populares hogueras en honor al santo, protector de los cultivos y de los animales domésticos.

La larga tradición agrícola de esta zona hace que esta fecha haya sido venerada por los habitantes del Matarraña desde hace muchos años, convirtiéndose en una festividad que ha ido transmitiéndose de generación en generación.

Fiesta de Interés Turístico de Aragón en 2009

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón en 2009, el elemento común e imprescindible de esta fiesta en todos los municipios participantes es la hoguera, el fuego como símbolo de purificación y fertilidad.

Barraca de San Antón en Monroyo
Barraca de San Antón en Monroyo

Se prepara con esmero desde días antes, con la recogida de leña para la construcción de una gran pira, en la que se va apilando la madera, dándole a la hoguera una forma cónica. Al caer la tarde-noche, se enciende el fuego se canta y baila junto a las brasas, en las que se preparan chorizos, longanizas, chuletas, morcillas y panceta para todos los vecinos.

Al día siguiente, 17 de enero, día de San Antón, se celebra la tradicional misa en la que además se bendice a todos los animales domésticos y, tras la cual, se reparten panes y tortas benditas y se llevan a cabo las ofertas o "plegas", en las que se subastan lotes de productos típicos de la tierra.

Las hogueras, eje central de las celebraciones

Las hogueras son el eje central de este festejo. Pero además, cada municipio completa su fiesta con otros actos. Por ejemplo, en localidades como La Fresneda, La Portellada o Torre del Compte salen a la calle los diablets o correfocs cuya misión es animar la fiesta y asustar a los niños que se encuentran en las calles.

En Torre de Arcas, los pequeños recorren el pueblo haciendo sonar los cencerros o "esquelles", llamando a los vecinos para que salgan de sus casas a repartir dulces y pastas.

En la plaza de España de Valderrobres se leen los
En la plaza de España de Valderrobres se leen los "Dichos de San Antón"

En Mazaleón, se llevan a cabo los Tres Tombs, que consiste en dar tres vueltas al santo con sus animales para recibir su bendición.

Además, las mujeres, ataviadas con el traje regional, salen en la procesión con los panistres, unos cestos con el pan bendito que llevan sobre la cabeza.

En Valderrobres, una vez finalizada la procesión del santo, se recitan los "Dichos de San Antón", en el que se repasan los hechos más relevantes ocurridos durante el año en la localidad y comarca.