Cultura "Alexander Kurth, desplegando el arte", nueva exposición de la Escuela-Museo Origami Zaragoza

"Alexander Kurth, desplegando el arte", nueva exposición de la Escuela-Museo Origami Zaragoza

Alexander Kurth ha presentado este viernes su nueva exposición de origami "Desplegando el Arte". En la obra se combinan modelos elegantes con figuras caricaturizadas e imaginativas, todas ellas caracterizadas por sus modelos abstractos de plegado en húmedo.

Zaragoza.- La Escuela-Museo Origami Zaragoza ha presentado su nueva campaña de invierno con la exposición "Alexander Kurth, desplegando el arte". Kurth se caracteriza por sus modelos abstractos de plegado en húmedo con pocos pliegues rectos y muchos curvos. El artista alemán combina también modelos elegantes con otros donde dominan las figuras caricaturizadas e imaginativas.

Kurth se define como creativo, soñador, loco, silencioso, verátil y emocional. Define el origami como "la posibilidad de crear cosas fuera de su imaginación como la posibilidad de obtener resultados que no estaban en mi mente". Inspirándose en la naturaleza, las artes y la fé Kurth diseña figuras "que no aparecen en la vida cotidiana" distinguiendo dos tipos de modelos, las figuras abstractas plegadas en húmedo y las criaturas fantásticas de dibujos animados. Bajo el lema "seguir siendo creativo y feliz", intenta encontrar el equilibrio perfecto entre ser adulto y un niño.

Museo del Origami

Esta nueva exposición se enmarca en las iniciativas del Museo del Origami por sobrevivir. La Escuela Museo de Origami de Zaragoza cumple su quinto aniversario atravesando una difícil situación económica que hace peligrar su continuidad. Para ello, han optado por una refinanciación a través del crowfunding con un objetivo de 6.000 euros con los que se mantendría el museo y que está muy cerca de conseguir. Cada año este museo acumula una deuda de más de 30.000 euros que ha llegado a plantear el cierre de sus instalaciones.

El origami es, para el director del museo, Jorge Pardo, "un sello de identidad de Zaragoza", ya que este año se celebra el 75 aniversario del grupo origami Zaragoza. "Estamos intentando cerrar el curso financiero con un balance equilibrado, refinanciarnos a través de un crowfounding que durará hasta el 6 de enero", ha concluido.