Huesca inicia el plan de banda ancha llevando fibra óptica a 15 localidades

El ambicioso plan que ha lanzado la Diputación Provincial de Huesca para llevar la banda ancha a 321 municipios oscenses ha comenzado con la instalación de fibra óptica en 15 localidades, que permitirá a sus vecinos pasar del aislamiento a la conexión. La inversión prevista será de 4,5 millones de euros en poco más de un año y medio.

Zaragoza.- La provincia de Huesca da un salto real en el acceso a Internet de alta velocidad con la puesta en marcha de su ambicioso plan para llevar la banda ancha a 321 pequeñas localidades y sus más de 30.000 habitantes, que pasarán del aislamiento a la conexión. 

Esta iniciativa de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), con una inversión de 4,5 millones de euros en poco más de un año y medio, se acaba de poner en marcha con la instalación de fibra óptica en los primeros 15 municipios, que son Borau, Escarrilla, Camporrells, Baells, Nacha, Baldellou, Tella, Sin, Lafortunada, Serveto, Berbegal, Ilche, Fornillos, Monesma y Morilla.

A día de hoy son poblaciones que no disponen de servicios de banda ancha ni tampoco había previsiones de que llegara algún operador, pero tras lanzarse este plan junto con la operadora aragonesa Embou, se prevé que menos de dos años ya sean 217.000 personas las que podrán estar conectadas a alta velocidad en toda la provincia de Huesca.

A esta apuesta tecnológica sin precedentes se irán sumando más de 300 pequeñas localidades, que van desde los 20 habitantes de Montañana, Lárrede, Camporrotuno o Beranuy a los de mayor población con poco más de 800, como es el caso de Estadilla, Ballobar o Lanaja. El calendario que se está definiendo entre la DPHy Embou, adjudicataria del contrato, plantea un desarrollo ágil cuyo inicio está en estas poblaciones de Jacetania, Alto Gállego, Litera, Sobrarbe y Somontano pero que será de una media de 46 cada trimestre, de forma que en los nueve primeros meses haya llegado prácticamente a la mitad de las 321 localidades previstas. 

Tras cerrar el proyecto técnico entre ambas partes, este plan llegará con una conexión de 100 megas a los cascos urbanos de las poblaciones, mientras que las zonas diseminadas estarán cubiertas a 30 mbps para garantizar igualmente la alta velocidad. La instalación y la llegada del servicio no supondrá costes para los municipios, ya que la DPH cuenta con cofinanciación de los fondos europeos FEDER que también se realiza en coordinación con la DGA a la vez que facilita el uso de sus torres de telecomunicaciones. 

En estas primeras visitas se decide con el ayuntamiento el plan de despliegue en cada localidad, es decir, dónde se ubicarán los equipos, que siempre será en dependencias públicas. A nivel técnica, se instalará un radioenlace con las torres donde hay red de servicio para realizar desde ahí el cableado de fibra óptica necesario, utilizando postes y canalizaciones existentes, y poder dar el servicio de datos a centros municipales y hogares que lo podrán contratar desde ese momento al mismo precio que en cualquier otro lugar. Al desplegar una infraestructura física se tendrá una red fácilmente escalable que no necesitará nuevas inversiones para aumentar la tasa de datos, para cubrir las viviendas fuera del núcleo urbano habrá otra red vía radio utilizando la tecnología WiMAX o LTE.

El que se va a conocer como Huesca en Banda Ancha arranca después de una compleja tramitación administrativa a la que ha tenido que hacer frente la Diputación por el importe, la necesaria coordinación con otras administraciones y lo novedoso de este tipo de concurso. El plan se aprobó en pleno a finales de abril del año pasado, después hubo que esperar cuatro meses de tramitación por parte del anterior Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para superar favorablemente todos los informes y en marzo pudo arrancar una compleja contratación a escala europe

Pionera en conectividad rural

Cuando las fronteras entre la vida analógica y digital no se distinguen, la provincia da un salto real con la conectividad como principio básico para el desarrollo de la actividad en cualquier parte del territorio. Es un servicio de banda ancha sin precedentes en el ámbito nacional no solo por llegar a la práctica totalidad del territorio, sino por hacerlo desde una administración pública directamente con un modelo de contrato pionero que en lugar de la subvención a las operadoras sino ofrece directamente el servicio al ciudadano del medio rural. 

La Diputación siempre ha dado los primeros pasos en conectividad, ya en los años 90 se firmaron acuerdos con Telefónica para llevar el servicio a los pueblos de la provincia, luego llegarían los telecentros, pizarras digitales en las escuelas, tecnología wimax a mediados del año 2000 para llegar a zonas con dificultadores orográficas y más recientemente las herramientas de administración electrónica para cada uno de los municipios.