Cultura Bujaraloz se reivindica como escenario del "Western" en la XI edición de su Certamen de Cortometrajes

Bujaraloz se reivindica como escenario del "Western" en la XI edición de su Certamen de Cortometrajes

En Bujaraloz, se es vecino o "forastero". Es lo que reivindicará la localidad monegrina los próximos días 14, 15 y 16 de diciembre, acogiendo la XI edición del Certamen de Cortometrajes. Allí se proyectarán una veintena de trabajos cinematográficos inspirados en el género Western (lejano Oriente), tras haber recibido 450 cintas.

La Asociación Amigos Monegrinos del Séptimo Arte han rodado su propio "western"
La Asociación Amigos Monegrinos del Séptimo Arte han rodado su propio "western"

Zaragoza.- En Bujaraloz, se es vecino o "forastero". Un concepto que la localidad monegrina reivindicará los próximos días 14, 15 y 16 de diciembre, con la celebración de la XI edición del Certamen de Cortometrajes. Así, evocando los escenarios del Lejano Oeste, se proyectarán una veintena de trabajos cinematográficos inspirados en el género Western. En la edición 2018, se ha superado los 450 cortometrajes recibidos.

A ello se sumarán los paisajes y parajes que rodean a esta localidad, en los que no resulta difícil poder imaginarse a un grupo de indios, a todo galope, detrás de una diligencia. Directores como Alfonso Balcázar e Ignacio Iquino trajeron en la década de los setenta los rodajes del "spaguetti western" hasta tierras de Los Monegros. Un género al que el Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz va a dedicar su undécima edición. Y para ello, los integrantes de la  Asociación Amigos Monegrinos del Séptimo Arte han rodado su propio "western". 

Una pequeña ficción en la que no falta la cantina ni polvorientas calles. Amigos y familiares convertidas en chicas de salón o en forajidos que se baten en duelo por un valioso botín en plena fiebre del oro, solo que en el caso de Bujaraloz, y que como no podía ser de manera, se trata de la "Rosa de Los Monegros". 

Con este cortometraje amateur se intenta involucrar a los bujaralocinos en todo el proceso creativo y técnico del cine. Y se proyectará junto a resto de trabajos del certamen. Serán Tres intensos días de cine, a los que por primera vez se añade una jornada de proyecciones previa, que tendrá lugar este domingo 9.

   
La Asociación Amigos Monegrinos del Séptimo Arte han rodado su propio "western"