Deportes Zaragoza ya es oficialmente la capital nacional del baloncesto en 2019

Zaragoza ya es oficialmente la capital nacional del baloncesto en 2019

El Ayuntamiento ha sellado oficialmente el acuerdo por el que Zaragoza se convierte en la capital del baloncesto nacional en 2019. Un convenio que permitirá ver un partido oficial de la selección masculina en noviembre y también de la femenina en mayo, además de una amplia programación de actividades dirigidas a edades de formación.

Santisteve y Garbajosa estrechan su mano tras la firma del acuerdo
Santisteve y Garbajosa estrechan su mano tras la firma del acuerdo

Zaragoza.- Zaragoza se ha convertido este lunes, de manera oficial, en la capital nacional del baloncesto en el tan cercano año 2019. Un acuerdo sellado por el alcalde, Pedro Santisteve, y por el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, y que permitirá disfrutar de multitud de actividades. Entre otras, dos partidos del más alto nivel. 

Porque en el mes de noviembre visitará Zaragoza la selección española masculina en partido oficial, mientras que será a finales de mayo cuando lo hará la femenina, medalla de bronce en el último campeonato del mundo. Así lo ha anunciado Garbajosa, quien ha admitido que su recuerdo de tierras mañas "no puede ser más que inmejorable" teniendo en cuenta que fue en el Príncipe Felipe donde pudo levantar una Copa del Rey. 

El ex jugador internacional ha explicado que el resurgir del Tecnyconta Zaragoza y la consolidación en la elite de Mann-Filter Stadium Casablanca "es sintomático de lo bien que se vive el baloncesto en esta ciudad". Además, ha afirmado que "se trata de un acuerdo muy global", con actividades visibles como los dos partidos citados, o también "muchas actividades técnicas o clínics de entrenadores y árbitros" que harán que "Zaragoza esté en boca de todos". 

También se celebrará en la capital aragonesa el Campeonato de España Júnior, además de diversos eventos de baloncesto escolar entre los que destaca el Campeonato Jr NBA-FEB, competición en la que participarán 30 equipos de categoría alevín de colegios que representarán a las 30 franquicias que actúan en la mejor competición de basket del mundo. 

Otras actividades serán el "Súper Senior Día", con entrenamientos gratuitos para mujeres y hombres de más de 50 años todos los martes y jueves en la pista auxiliar del pabellón Príncipe Felipe; el Campeonato 3x3 de la Inmigración, torneo en el que participan equipos formados por jugadores nacidos en otros países y cuyas finales también se jugarán en el pabellón Príncipe Felipe; o el evento de conferencias Inspiration Women protagonizadas por mujeres de reconocida trayectoria en el mundo del deporte. 

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, considera que "es un convenio muy beneficioso para la ciudad" porque va a "permitir disfrutar una vez más en la ciudad de partidos de primer nivel" y de una "amplia programación de actividades dirigidas a la iniciación". Ha concluido el primer edil con una rotunda sentencia: "Zaragoza se ha considerado siempre una referencia en el baloncesto español y hoy se puede decir oficialmente que ya lo somos".