Educación Los estudiantes de la UZ votan en un referéndum simbólico la abolición de la monarquía

Los estudiantes de la UZ votan en un referéndum simbólico la abolición de la monarquía

La Plataforma Referéndum Unizar ha organizado un referéndum sobre la monarquía. Una acción con la que pretenden “reclamar algo que nunca se ha podido: decidir la forma de Estado”. Se trata de un acto “simbólico” ya que no tiene carácter vinculante. Los estudiantes encontrarán este miércoles urnas en ocho facultades del campus.

La votación tendrá lugar este miércoles
La votación tendrá lugar este miércoles

Zaragoza.- Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza podrán, este miércoles, votar en un referéndum sobre la monarquía en la Universidad. La Plataforma Referéndum Unizar, siguiendo la estela de otras universidades españolas, dará la opción a los estudiantes de decidir sobre “si están a favor de abolir la Monarquía como forma de Estado instaurar una República”. Además, habrá una segunda pregunta relativa a abrir procesos constituyentes. Un total deocho facultades, entre ellas, Interfacultades, Facultad de Ciencias, Medicina B, Eina Campus Rio Ebro, Trabajo Social y Educación, contarán con mesas y urnas para votar. 

“Estimamos que el censo de la Universidad de Zaragoza es de unos 27.000 estudiantes”, ha explicado el miembro de la plataforma Referendum Unizar, Jorge Remacha. Sin embargo, ha añadido “nosotros no contamos con ese censo por lo que es difícil controlar quien vota y cuántas veces vota”. Conscientes de ello, la plataforma apela a “la acción de reclamar algo que nunca se ha preguntado, a participar activamente y a que la comunidad universitaria exprese su opinión”.

El campus de Huesca y Teruel quedan fuera de esta iniciativa que, para la representante de la Plataforma, Ursula Casanova, “hay que tener en cuenta que esto se ha organizado con la voluntariedad de un grupo de estudiantes”. Lo que consideran “un logro” y esperan “en un futuro llegar a los tres campus”.

Otras universidades 

Los representantes de las asociaciones estudiantiles de 26 universidades públicas españolas presentaron una plataforma conjunta con el objetivo de organizar referendos sobre la monarquía entre los alumnos y trabajadores de estos centros. 

El primer centro en votar ha sido la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), contabilizando un total de 7.303 votos, de los que 6.111 han apoyado instaurar una república en España, el 83,67%, y 6.038 se han mostrado a favor de "abrir procesos constituyentes para decidir qué tipo de república".

Remacha ha señalado que están “optimistas” ante la cita de este miércoles. “En las universidades en las que ya se ha realizado ha sido un éxito y aquí esperamos que siga la misma tónica”.