Política Gimeno insiste en que Aragón está "muy cerca" de cumplir los objetivos de estabilidad

Gimeno insiste en que Aragón está "muy cerca" de cumplir los objetivos de estabilidad

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, asegura que Aragón se encuentra "muy cerca" de cumplir todos los objetivos de estabilidad. Así lo ha manifestado este lunes durante su intervención en la Comisión de Hacienda, en la que ha reclamado el apoyo de Cs y PP en Madrid para elevar el déficit al 0,3%.

Zaragoza.- El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, ha asegurado este lunes durante su intervención en la Comisión de Hacienda que Aragón se encuentra "muy cerca" de cumplir todos los objetivos de estabilidad, hasta el punto de que "en este momento, quizá no hacía ni falta realizar tantos ajustes". Hacía así referencia a la retención de 24 millones de euros aprobada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y que ha calificado como "una ridiculez" ante un presupuesto de miles de millones de euros. 

Gimeno ha comparecido respondiendo a una doble petición de Podemos, que le pedía explicaciones sobre el Plan Económico Financiero pendiente de remitir a Hacienda por haber incumplido los objetivos de estabilidad en 2017, y del Partido Aragonés, que le preguntaba por la orden de retención de 25 millones consecuencia de ese desfase. El responsable del Ejecutivo aragonés ha rechazado las valoraciones realizadas por los grupos de la oposición sobre la desviación de las presentes cuentas por lo "limitadas" que son las retenciones que hay que asumir y por la inejecución que se prevé y que ya anunció hace unos días el director general de Presupuestos, Manuel Galochino. "Este año no ha habido ni que corregir los ciento y pico millones de euros de otros años", ha comparado. 

El consejero ha recordado la importancia que para Aragón tendría el hecho de que Madrid aprobase una variación del objetivo de déficit que pasase del 0,1% al 0,3% y que supondría contar con 70 millones más, algo para lo que ha vuelto a reclamar el apoyo de Ciudadanos y Partido Popular. 

Sobre esa partida de ingresos, que para el año que viene sólo se verá incrementada en un 1,5% cuando en anteriores ejercicios experimentó aumentos del seis y hasta del siete por ciento, Gimeno ha recuperado para su argumentario la cantidad de cien millones que Aragón sigue reclamando al Estado. "Reconozco que las cifras del Plan Económico Financiero no tienen nada que ver con los datos que se nos han facilitado, entre otras cosas porque no se había resuelto el problema del IVA, pero por la vía de esos 70 millones y por la de los cien millones, espero que mitad del año que viene Aragón pueda contar con 170 millones de euros más", ha deseado.

El diputado de Podemos Héctor Vicente ha calificado de "sinsentido" tener que corregir desvíos de pasados ejercicios con ajustes en el siguiente además de considerar que supone un "castigo" para los ciudadanos del que se libran los que toman las decisiones. El diputado de la formación morada ha comparado la gestión de Gimeno con la del anterior Ejecutivo. "El PP se dedicó a inflar los ingresos y usted infravalora los gastos, qué diferencia hay", le ha preguntado. Vicente ha repasado varios puntos del PEF que a su juicio dejan en evidencia que la política "vende titulares" del Gobierno.

La diputada del PAR Elena Allué ha acusado a Gimeno de "falta de transparencia" en el suministro de la información a los partidos de la oposición. "Le hemos demandado que nos entregara el PEF por activa y por pasiva y nos dijo que no lo entregaba porque era un documento vivo, tan vivo que no sabemos las consecuencias que traerá", ha criticado. Allué ha recuperado el informe de la interventora en el que se señalaba la falta de 33 millones de euros en Educación y como de otros 26 millones para nóminas del Salud "y eso que han contado con 1.300 millones de euros más", para afearle al consejero que el incumplimiento de la regla de gasto afectase al gasto social. 

Por su parte, el representante del PP en la Comisión, Antonio Suárez, ha calificado de "comedia italiana" la relación "de amor odio" que mantienen Podemos y Gimeno y ha llamado a todos los grupos a ser "más ecuánimes" y no aprobar todo lo que diga el responsable de Hacienda. El diputado popular ha planteado al consejero cuál ha sido el ahorro por la centralización de las compras en el ejercicio de 2017, y cuánto va a crecer la financiación para 2019.

Desde el PSOE, Alfredo Sancho ha respaldado las decisiones del Departamento porque "servirán para cumplir los objetivos establecidos". El portavoz socialista en la Comisión ha recordado la comparecencia de la interventora y ha destacado que las previsiones de Hacienda hayan permitido "dejar una puerta abierta", según la evolución presupuestaria de tal forma que ahora, a final de año, "sea posible cumplir la cifra de déficit", ha resaltado. 

Asimismo, Javier Martínez, de Ciudadanos, ha cargado contra Podemos por criticar ahora la gestión de Gimeno cuando les dio su respaldo a las cuentas. "Es una ineptitud absoluta por su parte. Cuando uno firma y avala estos presupuestos tiene que hacerse responsable", ha criticado. En su opinión, las retenciones actuales "no son recortes, sino la recomposición de un presupuesto que era una mentira". 

Por último, Gregorio Briz, diputado de CHA y portavoz del Grupo Mixto, ha respaldado la gestión del consejero y ha alertado a Podemos sobre la coincidencia con el PP en la crítica a los presupuestos que a su juicio han permitido "aumentar el gasto en políticas sociales de manera muy importante". Además, ha destacado como Sancho que los departamentos "pueden decidir de dónde quitan" y que en ningún caso ha sido en alguna materia "esencial".