Sociedad La Cátedra MAZ cierra con éxito en Barbastro su ciclo para formar en la detección de daños profesionales

La Cátedra MAZ cierra con éxito en Barbastro su ciclo para formar en la detección de daños profesionales

MAZ ha organizado conjuntamente con la Universidad de Zaragoza, a través de su Cátedra, las I Jornadas de Formación en la Detección de Daños Profesionales. Tras cinco sesiones en Huesca, Teruel, Ejea, Alcañiz y Zaragoza, cierra este martes en Barbastro este ciclo. El objetivo es compartir información y acercar posturas para optimizar las posibilidades de la Medicina del Trabajo, así como fomentar la colaboración entre las mutuas y los servicios públicos de salud, en beneficio de los trabajadores que necesitan asistencia sanitaria.

Las jornadas se están llevando a cabo este martes
Las jornadas se están llevando a cabo este martes

Zaragoza.- MAZ, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 11, ha organizado conjuntamente con la Universidad de Zaragoza, a través de su Cátedra, las I Jornadas de Formación en la Detección de Daños Profesionales que hoy martes, 11 de diciembre, llegan a su fin.

La última sesión de las seis programadas, y que ya se ha celebrado en Huesca, Teruel, Ejea de los Caballeros, Alcañiz y Zaragoza, tiene lugar esta misma mañana en Barbastro, en la sede de la Asociación del Polígono.

El objetivo de estas sesiones, que se organizan en colaboración con la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón y la Dirección General de Salud Pública, es compartir información y acercar posturas para optimizar las posibilidades de la Medicina del Trabajo; así como fomentar la colaboración entre las mutuas y los servicios públicos de salud en beneficio de los trabajadores que necesitan asistencia sanitaria.

En esta última jornada, el asesor médico de Relaciones Externas de MAZ, Francisco López, habla del papel de las mutuas en el sistema de la Seguridad Social. También se tratan las enfermedades profesionales y riesgos nuevos y emergentes de origen laboral de la mano del médico e investigador Marcos Larrosa. Por su parte, la jefa de sección de Salud Laboral de la Dirección General de Salud Pública, Nieves Martínez, debate sobre el sistema de comunicación de sospecha de enfermedades profesionales en Aragón. Por último, el subdirector provincial de Prestaciones de Incapacidad Permanente de la Dirección Provincial del INSS, Javier Frías, aborda las enfermedades profesionales desde el punto de vista administrativo. Estas sesiones finalizan con un debate, de 12.30 a 13.00 horas. 

Las jornadas, totalmente gratuitas, están dirigidas a médicos de familia, del trabajo, de mutuas, del servicio público sanitario y a todos los profesionales interesados en la detección de daños de origen profesional, incluidos delegados de prevención, agentes sociales implicados en la salud laboral, técnicos superiores de prevención de riesgos laborales,enfermeros, fisioterapeutas, etc.

Este ciclo de jornadas constituye la primera de las acciones formativas concluidas de la Cátedra MAZ de la Universidad de Zaragoza y cierra el año 2018. En estas sesiones han participado más de 150 personas compartiendo su punto de vista en la salud laboral. Para el siguiente ejercicio, la programación contará con nuevas actividades para optimizar la Medicina del Trabajo siempre con el foco puesto en la mejora de la asistencia a los pacientes, que se darán a conocer en la Jornada de Presentación de la Cátedra a principios del próximo año.

Sobre Maz

MAZ, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 11, protege a 640.000 trabajadores de más de 82.000 empresas y cuenta con una red de 220 centros asistenciales, entre los que destaca el Hospital MAZ en Zaragoza.