Cultura El Salón del Cómic homenajea en su XVII edición al dibujante aragonés Carlos Ezquerra

El Salón del Cómic homenajea en su XVII edición al dibujante aragonés Carlos Ezquerra

El Salón del Cómic rinde en su XVII edición un emotivo homenaje al dibujante Carlos Ezquerra. La cita, que se celebra este fin de semana en la Sala Multiusos del Auditorio, contará con 76 stands y con multitud de actividades como talleres de anatomía artística o un concurso Cosplay. La entrada vale un euro para los mayores de 12 años.

El público podrá disfrutar de 73 actividades diferentes
El público podrá disfrutar de 73 actividades diferentes

Zaragoza.- El Salón del Cómic vuelve a abrir sus puertas este fin de semana para convertirse un año más en la capital española de este arte. En su XVII edición, que tendrá lugar en la Sala Multiusos del Auditorio, el salón rinde un emotivo y especial homenaje al dibujante aragonés Carlos Ezquerra, recientemente fallecido. Con este motivo visitará también Zaragoza y el Salón su compañero y guionista John Wagner.

Tatakae, Mangaku, Malavida, Momiji y la Escuela de Arte son las entidades que este año han participado en la elaboración de contenidos de Salón. Además, expertos en el ámbito del cómic como Viñetario, Juan Royo o Latro han asesorado y han aportado ideas. 

Casi 80 stands y un total de 73 actividades nutren la programación

En esta edición el público tendrá la oportunidad de visitar y disfrutar 76 stands, con cinco entidades colaboradoras, 19 son fanzines y 52 son espacios comerciales, de ellos 23 editoriales. 

La entrada vale un euro para los mayores de 12 años y es gratuita para los más pequeños. Además, la consejera de Participación, Elena Giner, ha recordado que "la entrada puede canjearse por una pulsera que permite entrar los tres días al Salón y, de regalo, cada visitante se llevará a casa el Tebeíco del Salón". Giner ha remarcado que "este año esta edición es muy especial, ya que recoge la colaboración de un total de 27 autores homenajeando al fallecido Carlos Ezquerra".

La diversidad también sigue siendo un elemento esencial en esta cita. De hecho, el responsable de programación del servicio de Centros Cívicos, Antolín Terés, ha incidido en que "las cifras de asistencia siempre son llamativas e importantes, pero lo más interesante es la variedad que recoge el Salón. Ya que en él podemos ver a niños, familias o expertos, y esto es lo que la hace única".

La cita contará con una gran diversidad de actividades que van desde los talleres de anatomía artística impartidos por Marta Martínez hasta los juegos de pistas y charlas en las que se aborda el cómic y su mundo desde diferentes puntos de vista. El público también podrá deleitarse con las máscaras y fieltros de Tatakae, con el multitudinario concurso y pasarela Cosplay o con cuentacuentos para los más pequeños de la casa. En total, un total de 73 actividades para todos los públicos nutrirán la programación.

Homenaje a Carlos Ezquerra

Sin lugar a dudas, la actividad más emotiva es el homenaje a Carlos Ezquerra. El aclamado guionista John Wagner, uno de los artífices del boom del cómic británico en los años 70, visitará el XVII Salón del Cómic de Zaragoza para participar en este homenaje que el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Salón del Cómic, rendirá al recientemente desaparecido dibujante aragonés Carlos Ezquerra. La cita tendrá lugar este jueves a las 20.00 horas, en el Centro Cívico Universidad. 

Además, Wagner y la familia de Ezquerra participarán en un acto que recordará al artista zaragozano, a cuya figura está dedicada una edición especial del Tebeíco de Salón. Tras el recuerdo al dibujante comenzará la gala de los VIII Premios del Cómic Aragonés. 

Esta no será la única actividad en la que el escritor tomará parte durante su estancia en Zaragoza, ya que será objeto de una entrevista en la Sala Filemón del Salón el viernes 14 a las 19.00 horas y, posteriormente, protagonizará una sesión de firmas que se repetirá el sábado 15 a partir de las 11.00 horas.