Economía Las exportaciones aragonesas a Reino Unido superaron los 750 millones en 2017

Las exportaciones aragonesas a Reino Unido superaron los 750 millones en 2017

Hasta 288 empresas aragonesas exportaron a Reino Unido en 2017, con unas ventas de más de 750 millones de euros. Para preparar a las organizaciones ante el Brexit, una campaña divulgativa ha abordado los efectos de la salida del Reino Unido de la UE. Se ha hecho un llamamiento a las entidades para que elaboren planes de contingencia.

Representan el 6,3% del total de las exportaciones aragonesas
Representan el 6,3% del total de las exportaciones aragonesas

Zaragoza.- Reino Unido fue el cuarto mercado para Aragón en 2017. En total, 288 empresas exportaron regularmente a este país el pasado año, con unas ventas que superaron los 750 millones de euros. Representa el 6,3% del total de las exportaciones aragonesas.

Con el objetivo de preparar a estas empresas ante la situación provocada por el Brexit, la Secretaría de Estado de Comercio, la Cámara de Comercio y la CEOE han organizado este martes una campaña divulgativa donde se han abordado los efectos que tendrá la salida del Reino Unido de la UE en el comercio de bienes, servicios, inversiones y contratación pública.

En esta cita se ha hecho un llamamiento a las empresas para que elaboren planes de contingencia y estén preparadas ante cualquier escenario de salida de Reino Unido de la Unión Europea y de relación futura. Mientras, las empresas han planteado sus dudas e incertidumbres sobre las cuestiones que les preocupan.

En los últimos cinco años, las exportaciones de Aragón a Reino Unido han descendido un 15,85%, pasando de casi 900 millones de euros en 2013 a 756 millones en 2017. El sector que más ha contribuido a este descenso ha sido el del automóvil, que es el principal sector aragonés exportador a Reino Unido. La venta de automóviles a este país representó en 2017 casi el 50% de las exportaciones aragonesas (que descendió un 20,7% de su valor con respecto a 2016), y la venta de equipos, componentes y accesorios de automoción el 4,7%. 

La tendencia de descenso de las exportaciones también ha afectado a los que fueron el segundo y el tercer sector más importantes en ese año: Electrodomésticos (cuota del 10%) y Frutas frescas y congeladas (cuota del 4,9%), que experimentaron bajadas del 23,27% y del 7,20%, respectivamente, en relación a 2016. El quinto sector en importancia fue el de los Productos químicos, que supuso un 4,5% de cuta de exportaciones, y que tuvo un aumento de las mismas del 6,55% con respecto a 2016.