Política Lambán considera que si Cataluña no vuelve a la normalidad el Estado deberá asumir todas las competencias

Lambán considera que si Cataluña no vuelve a la normalidad el Estado deberá asumir todas las competencias

Un año después del regreso de los bienes de Sijena, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que si Cataluña no vuelve la normalidad "no le quedará más remedio" al Gobierno de Pedro Sánchez que asumir todas las competencias. Lambán ha defendido además que los bienes se recuperaron bajo el cumplimiento de una sentencia.

Villanueva de Sijena.- Hoy se cumple un año del regreso de los bienes de Sijena. Una jornada histórica para Aragón en la que, desde la madrugada, técnicos de la DGA trabajaron en el Museo de Lérida, bajo fuertes medidas de seguridad, para recuperar 43 de los bienes reclamados. Coincidiendo con este aniversario, el Ejecutivo aragonés ha celebrado este martes allí el Consejo de Gobierno. Posteriormente, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido la legalidad de todas las actuaciones llevadas a cabo entonces y ha asegurado que si Cataluña no vuelve a la normalidad el Estado "deberá asumir todas las competencias del orden público" con "todas las consecuencias".

Además, Lambán ha apuntado que el Estado lleva "décadas" haciendo "dejación de funciones" en "prácticamente todas sus competencias" en Cataluña. Por ello, ha incidido en que el Gobierno nacional debería actuar en dicha comunidad al igual que en el resto. Para luchar contra todo ello, Lambán ha apostado por recurrir a la ley y a la verdad y ha denunciado la manipulación que, ha dicho, se produce en Cataluña. 

Asimismo, Lambán ha insistido en que es "absolutamente falso" que la recuperación de los bienes se produjera como consecuencia de la aplicación del 155, sino que se debió al cumplimiento de las sentencias "reiteradamente incumplidas" antes. En este sentido, ha dejado claro que Aragón no va a aceptar "la falacia del agravio y de una especie de superioridad sobre el resto de los españoles".

"No ha habido un expolio de Aragón frente a Cataluña. Ha habido un expolio del patrimonio aragonés por parte de la Generalitat", ha aseverado. Al mismo tiempo, Lambán ha arremetido contra el independentismo calificándolo como "el disolvente más letal de la democracia, de la convivencia y de la paz" y ha insistido en que solo cabe combatirlo "por la vía de la política, de la ley y de la cultura". 

En este sentido, el presidente ha rechazado firmemente las afirmaciones que aseguran que Aragón no está preparado para conservar las obras y ha asegurado que las investigaciones demuestras que las piezas estaban en Cataluña "en pésima conservación".

Al hilo de esto, ha informado de que el año que viene llevarán a cabo diversas actuaciones para permitir que el espacio dedicado a la exposición de los bienes y el utilizado por las monjas puedan ser compatibles.

Por todo ello, el presidente ha destacado que Sijena se ha convertido en un "símbolo" del Estado de Derecho.