Cultura Llega al Principal La Cubana con su "teatro de la vida" sobre los entierros, lutos y funerales

Llega al Principal La Cubana con su "teatro de la vida" sobre los entierros, lutos y funerales

La Cubana ha presentado su próxima gira "Adiós Arturo" que llegará al Principal del 9 al 20 de enero. Un espectáculo que han presentado en Zaragoza por "el cariño" que tienen hacia la ciudad con la que empezaron "a ser una compañía profesional". Además, la fórmula de esta obra distancia al espectador de cualquier recuerdo sobre la muerte.

"Adiós Arturo" trata un tema triste y luctuoso contado de una manera loca y divertida
"Adiós Arturo" trata un tema triste y luctuoso contado de una manera loca y divertida

Zaragoza.- "Adiós Arturo" es el nuevo espectáculo de la compañía "La Cubana" que se ha presentado este martes en el Teatro Principal. Una obra que trata los entierros, lutos y funerales a través de una fórmula "que distancia al espectador de cualquier recuerdo personal". Una gira que la compañía ha elegido presentar en Zaragoza "por el gran cariño que tenemos hacia esta ciudad con la que empezamos a ser una gran compañía profesional", ha reconocido su guionista, Jordi Milán.

Un tema triste y luctuoso contado de una manera loca y divertida, al más puro estilo cubanero, con mucho humor, sorpresas y participación del público, un clásico de la compañía. "Una manera sana de reírse de uno mismo aunque sea de las cosas más serias", ha señalado Jordi Milán. "En La Cubana siempre nos ha atraído el doble guion que todos utilizamos en nuestra vida", ha añadido. "Un espectáculo que habla del teatro cotidiano que hacemos en la vida, y nos gusta la doble vuelta a ese teatro con el que la gente se ve como si fuera un espejo", incide.

La fórmula para contar "esa farsa de los funerales y las despedidas alejándose de los sentimientos particulares" es a través de Arturo Cirera, un polifacético artista de 101 años que dejó por escrito su deseo de no tener un funeral y en su lugar, hacer una gran fiesta que se hará en el Teatro Principal.

"Un canto a la vida, a vivir el momento y el instante, dejándose de tonterías y viviendo el momento y el instante", ha reconocido Milán. "Un espectáculo con mucho color, comedia, música, sorpresas y algo de participación del público, ya que nos gusta que el público sea siempre el protagonista". Milán ha animado a "regalar teatro en estas fechas, que siempre es mejor que una colonia".

El loro

El loro, ha reconocido Milán, "es el otro gran protagonista". El mejor amigo de Arturo y, a la vez, la representación de la familia. Este animal que suele durar los 100 años, es el que llevará la sorpresa del espectáculo.

Con más de 156 funciones ya realizadas y más de 100.000 espectadores, llegará a Zaragoza el 9 de enero para quedarse hasta el día 20, con funciones todos los días y doble función el viernes 11, sábado 12, viernes 18 y sábado 19 de enero.