Economía CCOO convoca una huelga en Renfe y Adif en las operaciones salida y retorno de Navidad

CCOO convoca una huelga en Renfe y Adif en las operaciones salida y retorno de Navidad

CCOO ha convocado dos jornadas de huelga en Renfe y Adif para los días 21 de diciembre y 7 de enero, coincidiendo con las operaciones salida y retorno de Navidad. El principal motivo es la "continua disminución" de ambas plantillas, por lo que exigen la "renovación, rejuvenecimiento y el reequilibrio de género" de los puestos de trabajo.

Entre otras cuestiones, reprochan la implantación de un modelo basado únicamente en la "Alta Velocidad"
Entre otras cuestiones, reprochan la implantación de un modelo basado únicamente en la "Alta Velocidad"

Zaragoza.- CCOO ha convocado dos jornadas de huelga en Renfe y Adif para los próximos días 21 de diciembre y 7 de enero, con lo que coincidirán así con la operación salida y la operación retorno de las vacaciones de Navidad, según informó el sindicato. Asimismo, estos paros vendrán precedidos por una huelga del colectivo de intervención en ruta de Renfe, convocada para el 14 de diciembre.

El principal motivo es la "continua disminución" de las plantillas de ambas empresas, por lo que exigen un plan plurianual de recursos humanos que permita la "renovación, rejuvenecimiento y el reequilibrio de género" en los puestos de trabajo de ambas empresas públicas, donde las mujeres apenas representan un 13% de la plantilla.

CCOO considera que el nuevo gobierno y las nuevas direcciones de Adif y el Grupo Renfe "han tenido tiempo suficiente para que las directrices sobre la problemática laboral en ambas empresas". El secretario general del sector ferroviario de CCOO, Manuel Nicolás Taguas, ha explicado que "nos movilizamos para recuperar el empleo perdido, para mejorar el poder adquisitivo y materializar los incrementos salariales pactados".

Asimismo, critican que se está implantando "un modelo de ferrocarril basado únicamente en el tren de Alta Velocidad, olvidando el ferrocarril que usa más del 90% de los ciudadanos y ciudadanas para su vida diaria". También lamentan que no se han implantado las medidas que se recogieron en el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y las Condiciones de Trabajo, como la jornada de 37,5 horas semanales, la bolsa de horas para favorecer la conciliación o los complementos en caso de Incapacidad Temporal (IT).