Deportes Marta Villanueva: "El arbitraje me ha hecho crecer. He debutado en primera división femenina, toda una experiencia"

Marta Villanueva: "El arbitraje me ha hecho crecer. He debutado en primera división femenina, toda una experiencia"

La ejeana Marta Villanueva está vinculada al mundo del fútbol desde los 5 años. Siempre en las filas de la SD Ejea, uno de los primeros equipos de mujeres de Aragón. Hace más de un año decidió abrirse camino en el arbitraje. Desde esta temporada 2018/2019 asiste partidos de la Liga Iberdrola, la primera división femenina.

Marta Villanueva, a la derecha, junto a la aragonesa Marta Frías, en el centro, y Carmela Capistros
Marta Villanueva, a la derecha, junto a la aragonesa Marta Frías, en el centro, y Carmela Capistros

Ejea de los Caballeros.- La futbolista Marta Villanueva ha dejado aparcado el balón y lo ha sustituido por el silbato, las tarjetas y el reglamento de juego. Hace poco más de un año, y tras una charla con la árbitra profesional Marta Frías, la ejeana decidió dar un paso más en su carrera deportiva. Ahora, forma parte del grupo de colegiadas aragonesas, y ya asiste partidos de la Liga Iberdrola, la liga de fútbol profesional femenina.

Aunque su debut fue en un partido entre el Escalerillas - San Gregorio, el encuentro que recuerda con más cariño y de forma especial se celebró hace tan solo unas semanas. Marta asistió, en el estadio de la Romareda, el partido a beneficio de Aspanoa, la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón, entre la Selección Española de Leyendas y los veteranos del equipo blanquillo.

Pregunta.- En Cinco Villas es un referente del fútbol femenino. Desde hace poco más de un año su camino deportivo está vinculado al arbitraje ¿cuándo decide dar el salto?
Respuesta.- El año pasado impulsaron en Aragón un curso de arbitraje para mujeres y decidí inscribirme. Llevaba muchísimos años jugando al fútbol, en la SD Ejea, y aposté por seguir en esta disciplina, pero desde otra perspectiva. De las más de 20 chicas que desarrollamos el curso solo hemos quedado dos. 

P.- ¿Cómo recuerda su debut?
R.- Fue el Escalerillas - San Gregorio y la verdad, estaba muy nerviosa los primeros minutos. Llevo toda la vida jugando a fútbol, y la verdad es que eso me ayuda muchísimo. Es importante saltar al campo sabiendo qué se siente al disputar un partido, qué siente una futbolista. 

P.- Desde entonces no ha parado, ¿qué le aporta el arbitraje?
R.- Me ha hecho crecer como persona. Cuando te enfrentas a un partido de cadetes, juveniles o regionales tienes que sacar tu carácter para hacerte valer y respetar. Es una lección que luego repercute en tu día a día. Además, en lo que va de temporada he podido salir en primera división femenina, es una experiencia buenísima. 

P.- En todo este tiempo ¿Qué partido recuerda con más cariño?
R.- Sin lugar a duda el celebrado hace una semana a beneficio de A, la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón. Fui asistente en un encuentro en el que se enfrentaban la Selección Española de Leyendas y los veteranos del Real Zaragoza, en el estadio de la Romareda y ante 20.000 personas. Además, por una causa como esta. 

P.- Hablemos de la afición, a veces injusta con la figura del árbitro, ¿hay desconocimiento del reglamento de juego? 
R.- Hay muchísimo desconocimiento. Existe cierta afición que se cree árbitro, entrenador, futbolista… y cuando estás por la banda escuchas comentarios que parecen que van al campo a desahogarse. 

Desde hace poco más de un año su camino deportivo está vinculado al arbitraje
Desde hace poco más de un año su camino deportivo está vinculado al arbitraje

P.- A la mujer le cuesta abrirse camino en el mundo del fútbol. En ocasiones, se trata al deporte femenino con cierta condescendencia o se invisibiliza, normalmente por desconocimiento. En el mundo del arbitraje ¿también se da esta circunstancia?
R.- Hay pocas mujeres árbitras, pero creo que parte de una decisión personal nuestra. En estos cerca de dos años ya he tenido la oportunidad de salir como asistente en primera división femenina. Por el contrario, un chico tiene que hacer un recorrido mayor hasta alcanzar la primera masculina. Las facilidades que tenemos en femenino las mujeres están siendo brutales. Eso sí, si una mujer quiere llegar a segunda división masculina eso es complicadísimo. Ahora creo que solo hay dos chicas. 

P.- ¿Cómo se prepara una árbitra? ¿Cómo es el entrenamiento?
R.- Es fundamental salir a correr y acudir a los entrenos del preparador físico. Las pruebas físicas las tenemos que pasar dos veces al año. Y, por supuesto, el reglamento de juego lo debes dominar. Es algo que siempre va contigo en la maleta. 

P.- ¿Qué tiene las Cinco Villas que salen de aquí grandes deportistas como Teresa Rey, Nuria Rodríguez o Noelia Tudela?
R.- Debe ser el aire – dice entre risas-. Hace poco coincidí con Teresa Rey, jugadora del Sevilla FC femenino en primera división. Echo de menos jugar a fútbol y a mi familia de la SD Ejea, pero el arbitraje engancha.