Cultura La magia de Disney llega con 215 piezas al CaixaForum de Zaragoza

La magia de Disney llega con 215 piezas al CaixaForum de Zaragoza

La Obra Social "La Caixa" y la Walt Disney Animation se unen para presentar la exposición Disney "El arte de contar historias" en el CaixaForum de Zaragoza. Una muestra que reúne 215 piezas y que descubre cuál es el origen de algunas de las películas más conocidas del estudio. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 31 de marzo.

La muestra reúne dibujos, pinturas, impresiones digitales, guiones y storyboards
La muestra reúne dibujos, pinturas, impresiones digitales, guiones y storyboards

Zaragoza.- La Obra Social "La Caixa" y la Walt Disney Animation se unen para presentar la exposición Disney "El arte de contar historias" en el CaixaForum de Zaragoza. La muestra reúne 215 piezas entre dibujos, pinturas, impresiones digitales, guiones y storyboards. El espacio ha presentado este miércoles su programación, donde los visitantes podrán descubrir cuál es el origen de algunas de las películas más conocidas del estudio, auténticas obras universales del arte de animación. La muestra podrá visitarse desde diciembre hasta el 31 de marzo.

El director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós; y la comisaria Kristen McCormick, del equipo curatorial de la Walt Disney Animation Research Library; han presentado este miércoles en el CaixaForum Zaragoza Disney "El arte de contar historias", un apasionante viaje por el mundo fantástico de Walt Disney Animation Studios a través de sus creaciones durante más de ocho décadas.

La comisaria del equipo curatorial de la Walt Disney, Kristen McCormick, ha explicado que "se trata de una colección que normalmente está cerrada" y también que se trata de una exposición que "se centra en la parte fundamental del trabajo de Disney, el arte de contar historias".

"El arte de contar historias" presenta un recorrido visual por la trayectoria creativa de la compañía americana desde la década de los 30 del siglo pasado y hasta sus proyectos más recientes, destacando los orígenes literarios de sus narraciones y la reinterpretaciones que han llevado a cabo sus responsables.

La muestra está estructurada en cinco ámbitos. Arranca en los estudios Disney originales, con sus mesas de dibujo y con una escenografía que transporta a la California de la época. A partir de ahí propone un recorrido imaginario en el que el visitante es protagonista: la cabaña y el bosque, escenario de fábulas y leyendas, el mundo de los "tall tales" en los que se desarrolla la prueba decisiva antes del desenlace, y finamente el castillo, donde las historias de Disney siempre terminan bien.

Paralelamente, también se despliega un programa de actividades para todos los públicos que incluye, además de la conferencia inaugural a cargo de la comisaria Mary Walsh -directora de la Walt Disney Animation Research Library-, dos ciclos de actividades. El primero de ellos será el ciclo de conferencias coordinado por el guionista y escritor Sergi Martin sobre la compañía y la animación, que incluye conferencias a cargo de Enrique Gato y David Alonso, directores de Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas así como de uno de los artistas que trabajan en los estudios de animación de Walt Disney. El segundo, un ciclo de cine dirigido al público familiar que incluye, entre otros títulos, la proyección de algunos de los mejores cortos clásicos de Disney de 1933 a 1948. Además se organizarán visitadas comentadas para el público general, familiar y educativo.

La exposición llega a CaixaForum Zaragoza tras su paso por Suecia y Dinamarca y su exhibición en nuestro país en los centros CaixaForum de Sevilla, Barcelona y Madrid.

La muestra está estructurada en cinco ámbitos
La muestra está estructurada en cinco ámbitos

Quién era W. Disney

El creador de Mickey Mouse, fundador de Disneyland, el parque temático moderno, y narrador destacado internacionalmente, nació en Chicago (Illinois, Estados Unidos) en 1901. A una edad muy temprana empezó a interesarse por el dibujo y a los siete años ya vendía sus bocetos a los vecinos. Su actividad artística se consolidó mientras prestaba sus servicios en la unidad de ambulancias de la Cruz Roja, en Europa, al final de la Primera Guerra Mundial.

Tras la guerra, Walt Disney regresó a Kansas City (Missouri) y empezó su carrera como dibujante de viñetas publicitarias. En 1920 creó y comercializó sus primeros dibujos animados, que más tarde perfeccionaría mediante un novedoso método que combinaba imágenes reales y animación. Siempre en busca de nuevos horizontes para crear sus películas, Disney abandonó Kansas para establecerse en Hollywood y, junto a su hermano Roy O. Disney, fundó el estudio que revolucionaría la narrativa visual y la industria del entretenimiento.

La capacidad de Walt para dar empuje a la industria de dibujos animados no conocía límites. Se arriesgó al crear los primeros dibujos animados en los que imagen y sonido estaban totalmente sincronizados, Steamboat Willie (El barco de vapor Willie), que se estrenó el 18 de noviembre de 1928. En 1932, con el corto Flowers and Trees (Flores y árboles) introdujo en la animación el sistema Technicolor®. En 1937 se estrenó The Old Mill (El molino viejo), su primer corto rodado con la técnica de cámara multiplano. El 21 de diciembre de ese mismo año se estrenó el musical Blancanieves y los siete enanitos, el primer largometraje animado.

Bajo su supervisión, el estudio produjo clásicos tales como Pinocho, La Cenicienta, La bella durmiente, Mary Poppins y El libro de la selva. Siempre en búsqueda de nuevos retos, Walt Disney fue pionero en el medio televisivo y revolucionó el ámbito del entretenimiento familiar. Walt Disney murió en Burbank, California, en 1966.