Sociedad El calendario de vacunación para adultos arrancará el 22 de enero en Aragón

El calendario de vacunación para adultos arrancará el 22 de enero en Aragón

Aragón ya dispone de un calendario de vacunación para adultos, dirigido a personas entre 15 y 65 años y que comenzará a aplicarse el 22 de enero. Entre otras, se incluye la vacuna de la antinemumocócica a los 65 años y la del papiloma para las nacidas a partir del 94 a las que les falten dosis y a aquellas menores de 26 años.

Desde Salud Pública destacan que es una manera "muy efectiva" de ganar "años de vida"
Desde Salud Pública destacan que es una manera "muy efectiva" de ganar "años de vida"

Zaragoza.- Aragón ya cuenta con un calendario de vacunación específico para adultos. Está dirigido a personas entre 15 y 65 años y comenzará a aplicarse a partir del 22 de enero. Supondrá una inversión para el Salud de 500.000 euros al año y establece recomendaciones para ocho inmunógenos.

El nuevo calendario, del que informará el personal sanitario a los pacientes, divide a las personas a las que va dirigido en tres grupos: población en general, embarazadas e inmigrantes.

En el grupo de vacunación dirigida a la población general se incluyen cinco vacunas. La del tétanos, que es preciso recibir un total de cinco dosis a lo largo de su vida. En las personas que hayan recibido una vacunación completa en el calendario infantil (cinco dosis) se recomienda una dosis de recuerdo a los 65 años.

La vacuna de la triple vírica (sarampión, rubeola, parotiditis): no se administrará a los nacidos antes de 1970, ya que tienen inmunidad natural. Los nacidos a partir de ese año, si no han sido vacunados con dos dosis, deben hacerlo a no ser que hayan pasado la enfermedad.

También se contempla la vacuna de la varicela, dos dosis para aquellas personas que no hayan sido vacunadas con anterioridad ni hayan padecido la enfermedad. Además, como novedad, se aplicará la vacuna antineumocócica, que estará compuesta por una dosis para todas aquellas personas que cumplan los 65 en el año en curso y no hayan recibido una dosis en los últimos cinco años. Se estima que en torno a 9.000 personas al año recibirán esta vacuna. Entre estas vacunas se incluye también la vacuna de la gripe, con una dosis anual para los mayores de 65 años.

Además, también se ha determinado una serie de vacunas según cohortes de edad específicas. Asimismo, se recomienda la administración de la vacuna de la Hepatitis B: para todos los nacidos a partir de 1980 que no hayan sido vacunados previamente, de la que se podrían beneficiar alrededor de 10.000 personas.

La vacuna del Meningococo C se aconseja para las personas hasta 20 años de edad que no se hayan vacunado por encima de los diez años y se estima que en torno a 18.000 personas en el primer año recibirán esta vacuna.

Este nuevo calendario incluye también la vacuna contra el virus del papiloma humano, compuesta por tres dosis para mujeres nacidas a partir de 1994 y hasta los 26 años. Si ya han recibido alguna dosis, solo será preciso completarlas. Esta vacunación supondrá la administración de unas 5.000 dosis.

En lo que se refiere a mujeres embarazadas, podrán vacunarse contra la difteria, el tétanos y la tosferina con una dosis específica para ellas, que se administrará en el último trimestre de gestación, entre las semanas 28 y 36, para evitar casos graves de tosferina en el recién nacidos. Además, también se les aconseja vacunarse contra la gripe.

Y respecto a los adultos inmigrantes, se recomienda a nivel general todas las vacunas dirigidas a la población adulta, además de una específica, la de la poliomelitis en los casos de personas procedentes de países donde hay circulación de poliovirus salvaje (tres dosis), poliovirus derivados de la vacuna oral (una dosis) o países vulnerables a la reinfección (una dosis).

Prevención

Desde Sanidad han destacado la implantación de este calendario para la mejora de la prevención. Asimismo, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha destacado que la vacunación es una manera “muy efectiva” que permite “ganar años de vida”.