Política La DPZ destina una convocatoria de ayudas específicas de casi un millón de euros contra la despoblación

La DPZ destina una convocatoria de ayudas específicas de casi un millón de euros contra la despoblación

La DPZ ha aprobado la primera convocatoria de ayudas específicas contra la despoblación. Se trata de una iniciativa pionera en Aragón y en España dotada con un millón de euros, que de cara al 2019 se ha ampliado hasta los 1,3 millones. El objetivo es apoyar la creación de puestos de trabajo en el medio rural de la provincia de Zaragoza.

Zaragoza.- La Diputación de Zaragoza ha aprobado la primera convocatoria de sus ayudas específicas contra la despoblación. Se trata de una iniciativa pionera en Aragón y en España dirigida a pymes, autónomos, asociaciones, fundaciones, organizaciones empresariales y sindicatos del mundo rural. El plan está dotado con un millón de euros, que de cara al año que viene se ampliará hasta los 1,3 millones.

El objetivo de esta convocatoria es apoyar la creación de puestos de trabajo en el medio rural de la provincia de Zaragoza, ya que según el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, “el empleo es un factor decisivo en la lucha contra la despoblación”.

En total, se han concedido 58 subvenciones por un importe de 926.484 euros, 664.261 para pymes y autónomos, 67.904 para asociaciones y fundaciones y unos 194.319 para organizaciones empresariales y sindicatos. El resto de solicitudes, 66, fueron excluidas por no cumplir los requisitos requeridos.

Sánchez Quero ha remarcado “el impacto positivo de estas ayudas, ya que se han creado en torno a 60 puestos de trabajo en toda la provincia. Por ello, vamos a seguir ahondando con este plan, porque entendemos que es beneficioso”. Sánchez Quero también ha aseverado que “lo que pretendemos con este proyecto es mejorar las condiciones de vida en los diferentes pueblos de la provincia de Zaragoza”.

Mociones

Además, en el Pleno de este miércoles se han presentado dos mociones. La primera de ellas, propuesta por el Grupo Provincial en Común, ha planteado modificar los criterios de aplicación de la regla de gasto en las entidades locales. La iniciativa ha sido aprobada con 16 votos a favor y once en contra.

Sin embargo, la segunda moción, presentada por el Grupo Provincial Ciudadanos, en la que se ha defendido la implantación de medidas que contribuyan a la sostenibilidad ambiental, a través del fomento de la movilidad eléctrica ha sido rechazada con 20 votos en contra y siete a favor. En ella, Ciudadanos ha instado al equipo de gobierno a que instalase puntos de recarga para vehículos en las localizaciones pertenecientes a esta institución y a la compra o renting de nuevos vehículos eléctricos.