Educación La comunidad universitaria "decide" sobre la abolición de la monarquía

La comunidad universitaria "decide" sobre la abolición de la monarquía

Estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de Zaragoza han sido llamados a las urnas este miércoles para participar en un referéndum simbólico sobre la abolición de la monarquía. Esta iniciativa, impulsada por la plataforma Referéndum Unizar, se ha llevado a cabo en más de 30 universidades de todo el país.

La consulta realizada recoge dos preguntas
La consulta realizada recoge dos preguntas

Zaragoza.- "¿Estás a favor de abolir la monarquía como forma de Estado e instaurar una república?" "¿Está a favor de la apertura de procesos constituyentes para decidir qué tipo de república?". Son las dos preguntas a las que han podido contestar estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de Zaragoza. 

Y es que este miércoles se ha celebrado en ocho facultades del campus zaragozano un referéndum simbólico sobre la abolición de la monarquía. Organizada por la plataforma Referéndum Unizar, y siguiendo la estela de otras universidades españolas, esta iniciativa da la opción a la comunidad universitaria de decidir sobre si están a favor de abolir la monarquía como forma de Estado e instaurar una república.

El miembro de la plataforma Referéndum Unizar, Jorge Remacha, ha señalado que a la juventud "nunca se nos ha preguntado qué pensamos sobre la monarquía". Asimismo, ha recordado que "ahora que se celebra el 40 aniversario de una Constitución blindada, sobre la que ni nosotros ni muchos de nuestros padres han podido decidir, creemos que, a pesar de que nos den esa opción, la juventud queremos imponer igualmente que queremos decidirlo todo".

También partidos políticos como Izquierda Unida o Podemos han animado a la comunidad universitaria a ser partícipes de esta votación. De hecho, la portavoz de la formación morada en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, ha asistido a Interfacultades para ver cómo se estaba desarrollando la jornada.

Allí, Díaz ha resaltado la importancia de que se abra un debate sobre el modelo de Estado. "Creo que como sociedad nos merecemos debatir qué forma de Estado queremos, la mayoría de la gente que participa hoy no votó la Constitución y, aunque no sea vinculante, creo que como una forma de participación y de abrir el debate está muy bien que se abran este tipo de procesos que demuestran que la universidad está viva y que la gente tiene ganas de participar", ha explicado.

Asimismo, Díaz ha apuntado que la generación más joven "no entiende" el papel de una monarquía "que no ha elegido nadie" y que hay muchos jóvenes "a los que nos gustaría vivir en una república". 

Entre los estudiantes que han ido a votar, una joven señalaba que "independientemente de que se esté a favor o en contra de la monarquía, es importante que se abra el debate". Otro joven explicaba que la universidad "es un espacio crítico" en el que se tienen que generar debates sociales de este tipo.

OTRAS UNIVERSIDADES

La Universidad de Zaragoza no es la única en celebrar esta consulta no vinculante. Los representantes de las asociaciones estudiantiles de una treintena de universidades públicas españolas presentaron una plataforma conjunta con el objetivo de organizar referendos sobre la monarquía entre los alumnos y trabajadores de estos centros. 

El primer centro en votar fue la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), contabilizando un total de 7.303 votos, de los que 6.111 apoyaron instaurar una república en España, el 83,67%. Hoy también se votaba en otras universidades de Madrid, Cataluña y Galicia.

Las urnas en el campus aragonés permanecen abiertas hasta las 20.00 horas y media hora después se conocerán los resultados de la consulta.