Zaragoza El Ayuntamiento atiende a 286 personas refugiadas en lo que va de año

El Ayuntamiento atiende a 286 personas refugiadas en lo que va de año

El Ayuntamiento ha atendido a 286 refugiados en lo que va de año, a los que les ha ofrecido ayudas en materia de vivienda, empleo, gestiones burocráticas o idioma. En agosto se puso en marcha un nuevo programa para atender los que están a la espera de formar parte del programa de acogida y, desde entonces, se han atendido a 22 personas.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha atendido en lo que va de año a 286 personas refugiadas. Atenciones que se han centrado sobre todo en ayudas para encontrar vivienda y trabajo, pero también se les ha acompañado en el proceso de empadronamiento y el aprendizaje del idioma. En agosto se puso en marcha un nuevo programa, denominado "Zaragoza, ciudad acogedora", para atender a las personas que están a la espera de formar parte del programa de acogida y, desde entonces, se han atendido a 22 personas en las dos viviendas que ofrece el Ayuntamiento.

La consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, ya ha anunciado la intención de ampliar este programa, pero antes, ha explicado, quieren encargar un estudio "pormenorizado" al equipo técnico. Mediante esta iniciativa se atiende a personas y familias que al llegar a la capital aragonesa sufren un estado de vulnerabilidad social y/o son solicitantes de protección internacional, y que por diversos motivos no se incluyen o están pendiente de atención en el Programa de Acogida del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que es quien tiene las competencias para la acogida. 

Zaragoza Vivienda ha puesto a disposición de “Zaragoza Ciudad Acogedora” dos pisos que permiten alojar entre 10 y 12 personas al mismo tiempo. El Ayuntamiento cuenta también con alojamientos alternativos como los módulos familiares del Albergue para casos de emergencia. Además de facilitar el acceso a vivienda, las personas que forman parte del programa reciben atención social centralizada por las trabajadoras sociales de la Casa de las Culturas, que asesoran y acompañan a personas potencialmente solicitantes de protección internacional antes de su entrada en el programa Estatal. Asimismo, este centro municipal también pone a su disposición asesoría jurídica, intérpretes, mediadores y ayudas para alimentación, ropa o la gestión del padrón, entre otras cosas. 

Por otro lado, la Casa de las Culturas ha atendido a un total de 286 solicitantes de asilo, entre los que se encuentran 44 menores, desde principios hasta noviembre de 2018. Estas personas proceden principalmente de Nicaragua, Venezuela, Colombia y el Salvador. 

“Zaragoza Ciudad Acogedora” complementa los tres programas estatales y el denominado “Cuarta Fase” que realiza Accem con apoyo municipal y que consiste en buscar un buen final del programa de acogida estatal y realizar un traspaso integral de las personas que necesitan acompañamiento a los recursos normalizados.

Migrar es un derecho

Luisa Broto también ha anunciado que, por tercer año consecutivo, se vuelve a poner en marcha la campaña Migrar es un derecho que el Ayuntamiento Zaragoza viene realizando con la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y la Plataforma contra el Racismo desde 2016. Su objetivo es concienciar sobre la situación y los derechos de las personas migrantes y poner en valor la migración como derecho fundamental de las personas a nivel mundial. Según ha destacado Broto en su presentación, “con esta campaña queremos exigir justicia social y derechos humanos para todas las personas y transmitirlo a toda la ciudad de Zaragoza”.

Asimismo, la consejera ha avanzado que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha firmado la Declaración de Marrakech, que se ha presentado en el V Foro de alcaldes y alcaldesas sobre Movilidad Humana, Migración y Desarrollo y ha sido a su vez dada a conocer en la Conferencia Intergubernamental sobre el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular que se ha celebrado esta semana en Marruecos.