Zaragoza El PSOE critica que ZeC limite a dos empresas las operadoras de patinetes eléctricos en Zaragoza

El PSOE critica que ZeC limite a dos empresas las operadoras de patinetes eléctricos en Zaragoza

El PSOE ha anunciado que ZeC sacará los pliegos para regular los patinetes eléctricos de Zaragoza el 18 de diciembre. En ellos, ZeC limita a dos las empresas que pueden operar en Zaragoza y no podrán superar los 1.700 patinetes. Para el PSOE es una regulación "restrictiva". Pide un estudio previo sobre la capacidad de las infraestructuras

Ranera considera "restrictiva" la fórmula desarrollada por ZeC
Ranera considera "restrictiva" la fórmula desarrollada por ZeC

Zaragoza.- El Partido Socialista ha pedido la paralización del proceso de concesión de autorizaciones a las empresas de patinetes eléctricos que ha puesto en marcha el gobierno de Zaragoza en Común. En estos momentos hay cuatro compañías que operan en la capital aragonesa y, según ha dado a conocer el PSOE, la intención de ZeC sería limitarlo a dos operadoras y un total de 1.700 patinetes.

La concejal socialista Lola Ranera ha mantenido reuniones con empresas del sector del patinete eléctrico y, al parecer, el 18 de diciembre saldrían los pliegos que tienen por objeto regular la concesión de licencias en Zaragoza. El PSOE, ha subrayado Ranera, es partidario de regular la movilidad compartida en la ciudad, sobre todo, ha dicho, "dada la velocidad de implantación y la falta de normativa". Ranera reconoce la importancia de fomentar la importante la movilidad compartida "por sus beneficios medioambientales". 

Eso sí, antes de regular la situación, el PSOE considera necesario un estudio que aporte el estado de la ciudad, sus infraestructuras y su capacidad. Un estudio que contemple las vías patinables que hay en la ciudad, y que especifique también cuántos kilómetros de vías 30 hay y cuánto espacio público hay para aparcamiento de este tipo de vehículos.

En estos momentos, Zaragoza cuenta con tres ordenanzas en materia de movilidad, una sobre tráfico, otra sobre ciclistas y peatones y la tercera será la que nazca a raíz de la movilidad compartida, pero Ranera apuesta por una norma local única de movilidad sostenible. "una ordenanza en condiciones, como tienen en Madrid", ha subrayado la edil socialista, quien considera "demasiado restrictiva" la propuesta de ZeC de limitar a dos empresas y 1.700 patinetes este servicio.

"La movilidad compartida forma parte ya de la ciudad y es positivo porque no contamina y evita coches por el centro, pero hay que regularlo y ordenarlo", ha reconocido Ranera, "pero no para los seis meses que le quedan al gobierno", ha dicho, "sino para muchos más años" porque "no queremos hipotecar a futuros gobiernos con esta fórmula". Es por ello que el PSOE apuesta por paralizar el pliego, que se haga un estudio "en condiciones" y que, a partir de ahí, se tomen decisiones.