El Tribunal de Contratos de Aragón anula por segunda vez el pliego de Parques y Jardines por una cuestión de forma

El Tribunal de Contratos Públicos de Aragón ha anulado este miércoles por segunda vez el pliego de Parques y Jardines por una cuestión de forma. La responsable municipal de Parques y Jardines, Teresa Artigas, ha lamentado que suponga un nuevo retraso para llevar a cabo las numerosas mejoras que incluyen los nuevos pliegos.

Zaragoza.- El Tribunal de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) ha vuelto a anular el pliego de Parques y Jardines, correspondiente a la sector 1 de Zaragoza. Desde el Gobierno municipal, la responsable de Ecología Urbana, Teresa Artigas, ha lamentado esta nueva decisión “a pesar de que el propio TACPA ha validado íntegramente el contenido de los pliegos, aduciendo que lo que fue una corrección de un error debió haber sido una modificación del pliego”. 

Según fuentes del equipo de gobierno, las dos cuestiones “corregidas”, a petición del TACPA, fueron las siguientes. La primera fue la fórmula de valoración de vehículos ecológicos, que se corrigió porque la primera podía dar lugar a una valoración negativa. La segunda fue el importe destinado a campañas de información, que pasó de 20.000 euros a 7.000 euros, “una cifra mínima en un contrato de 14 millones de euros (el 0,1%)”.

Artigas ha añadido que “a efectos prácticos, la corrección no tenía incidencia en la presentación de ofertas puesto que, tras haberse realizado, se amplió el plazo nuevamente, del mismo modo que si se hubiera realizado una modificación del pliego”. Además, las dos cuestiones “corregidas” tenían una incidencia mínima en la presentación de ofertas de las empresas y apenas requería que modificaran nada de las mismas.

“Sinceramente no entendemos esta segunda resolución del TACPA, que tumba por segunda vez una licitación de 56 millones de euros por este motivo”, ha señalado la concejal. 

“Sólo FCC sale beneficiada con estas decisiones del tribunal, gracias a las cuales va a poder facturar millones de euros prestando un servicio sin contrato, mediante reconocimiento de obligación y facturas”. “Hoy es un mal día para los parques de Zaragoza y las personas que los disfrutan, que verán retrasado nuevamente la entrada de un nuevo contrato que pueda introducir mejoras tanto en la calidad del mantenimiento de los parques como en las condiciones laborales de la plantilla”, ha concluido.

“Un contrato con numerosas mejoras"

Algunos de los principales aspectos de las cláusulas de tipo social que el Tacpa ha respaldado con su resolución son la imposibilidad de minorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del servicio por parte de la empresa concesionaria, la reación de una bolsa de empleo para que las contrataciones del personal que va a prestar el servicio se aproximen a los criterios de igualdad, mérito y capacidad que rigen las administraciones públicas.

También la limitación de la posibilidad de llevar a cabo despidos de personal por parte de la empresa concesionaria y la obligación por parte de la empresa adjudicataria de elaborar y llevar a cabo un plan de igualdad para todos los trabajadores y trabajadora.

Por otro lado, la resolución del Tacpa también validó la posición municipal respecto a otras cláusulas de los pliegos, encaminadas a primar en las valoraciones del proceso de adjudicación la calidad del servicio a prestar frente a la oferta económica pura y dura, así como al incremento de la cuantía de las sanciones por los incumplimientos más graves que se puedan producir por parte de la empresa, que se multiplican por 10 para posibilitar sanciones que podrían alcanzar hasta los 300.000 euros.

Las zonas gestionadas en el sector I suponen 5,5 millones de metros cuadrado además de la gestión de algo más de 100.000 posiciones arboladas en viario y otras 35.000 en zonas verdes.

Dentro del programa de gestión de la limpieza de las zonas verdes se incluye el vaciado de papeleras, la limpieza y recogida selectiva de residuos, la limpieza y recogida de restos vegetales derivados de labores de mantenimiento, limpieza de zonas infantiles, limpieza de grafitis y limpieza de fines de semana, festivos y actos socioculturales.

El plazo del contrato es de cuatro años más 2 de prórroga. El presupuesto anual del primer año es de 14.402.692,48 euros IVA incluido y el presupuesto anual de los siguientes años es de 13.996.132,48 euros IVA incluido.

Algunos parques significativos que entran dentro de este contrato de conservación son el Parque Grande José Antonio Labordeta, Parque Pignatelli, Parque Bruil, Parque Torre Ramona, Ciudad Universitaria y Parque La Paz.

El PP alerta del "descontrol de Santisteve"

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, ha reiterado hoy que “cada mes que transcurre sin que Zaragoza tenga un contrato en vigor para mantener las zonas verdes de la Zona I –toda la ciudad menos Actur y el Parque Luis Buñuel- nos cuesta a los zaragozanos 330.000 euros extra de media”. 

Tras conocer la información de Aragón TV de que el Tribunal de Contratos de Aragón ha suspendido nuevamente el proceso de contratación impulsado tardíamente y mal por el Alcalde Santisteve, Contín ha alertado de que “el incremento medio mensual ronda los 330.000 euros y supondrá por tanto 4.000.000 € extra a finales de 2018, por recibir el mismo servicio pero sin las mejoras del contrato, al estar vencido”.

El edil del PP ha indicado que las cifras suponen que el Ayuntamiento está pagando a FCC un 40% más por los mismos servicios: en 2016 y 2017 costaba 819.000 € cada mes, mientras en 2018 nos está costando de media 1.150.000 €. “Esta situación vuelve a evidenciar el descontrol absoluto de un área que nunca ha interesado mejorar a ZeC”, ha señalado.