Sociedad Fundación Ibercaja y la Asociación Española para la Calidad firman un convenio para impulsar la figura del DPO

Fundación Ibercaja y la Asociación Española para la Calidad firman un convenio para impulsar la figura del DPO

La nueva profesión de delegado de protección de datos se va a ver impulsada por el convenio firmado entre la Fundación Ibercaja y la Asociación Española para la Calidad. Facilitar el acceso a esta profesión, la homologación de itinerarios en formación y certificación son algunos de los objetivos de este convenio.

Ibercibe ha acogido la firma del convenio y la jornada sobre DPDs
Ibercibe ha acogido la firma del convenio y la jornada sobre DPDs

Zaragoza.- Fundación Ibercaja y la Asociación Española para la Calidad han firmado un convenio por el que se comprometen a facilitar la formación y certificación de la nueva especialidad. Con este convenio se pretende impulsar la nueva profesión de delegado de protección de datos.

El nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD), de utilización inmediata a partir de mayo de 2018, y la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), contemplan y regulan la figura del Delegado de Protección de Datos (DPD) o Data Protection Officer (DPO) en determinados supuestos para las organizaciones, ya sean públicas o privadas.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), en colaboración con la Entidad Nacional de Certificación (ENAC), ha impulsado un esquema de certificación que establece una serie de requisitos para todas aquellas personas que quieran obtener la certificación en Delegado de Protección de Datos; entre estos requisitos se incluye la formación y la superación de un examen. Esta certificación no será obligatoria pero sí muy aconsejable y de gran interés profesional ante la gran demanda que se prevé dado que es una especialización que impone la ley.

Fundación Ibercaja y la Asociación Española para la Calidad, conscientes de la necesidad de formación especializada y certificación conforme a las nuevas exigencias legales, se comprometen a facilitar el acceso a una oferta formativa completa que permita la creación de este nuevo perfil profesional. Los programas formativos de la AEC han sido reconocidos por el Centro de Certificación de la AEC para el acceso a la certificación como DPD-AEPD. 

Jornada informativa

Ambas entidades han ofrecido una jornada informativa sobre los requisitos que establecen las nuevas leyes para este perfil tan demandado por las organizaciones. Las ponencias han tenido lugar este miércoles en Ibercide Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial.

Estos talleres, iniciados desde este miércoles, se orientan tanto a personas sin conocimiento sobre la materia que quieran adentrarse en el mundo de las DPDs, como a personas con dos o más años de experiencia o a personas con mucha experiencia que únicamente quieran certificarse y preparar el examen de homologación. Estos talleres también se impulsarán de manera online.