Teruel Endesa promete inversiones "muy fuertes" en Andorra y garantiza todos los puestos de trabajo

Endesa promete inversiones "muy fuertes" en Andorra y garantiza todos los puestos de trabajo

Endesa ha prometido que realizará inversiones "muy fuertes" para reindustrializar Andorra, al mismo tiempo que garantiza todos los puestos de trabajo de la Térmica. La empresa presentará la próxima semana el plan de cierre a la ministra Teresa Ribera, que visitará la Comunidad "antes de Navidad". El Gobierno lo ve "insuficiente" y pide concreción.

La reunión entre Endesa, Gobierno de Aragón, ayuntamientos y sindicatos se ha alargado por más de tres horas
La reunión entre Endesa, Gobierno de Aragón, ayuntamientos y sindicatos se ha alargado por más de tres horas

Zaragoza.- Inversiones "muy fuertes" y la garantía de mantener todos los puestos de trabajo de Endesa en la Térmica. Son las únicas conclusiones que el Gobierno de Aragón, los alcaldes de Andorra y Ariño y los sindicatos han obtenido del "borrador" del Plan de Acompañamiento tras el cierre de la central turolense. Una reunión entre todas las partes que se ha alargado por más de tres horas en el edificio Pignatelli. 

Asimismo, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha confirmado que la próxima semana presentarán a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la solicitud de cierre de la Central turolense, acompañado del Plan de Acompañamiento "que no está cerrado". Ahora mismo, este plan tiene "muchos puntos abiertos que estamos debatiendo y que serán objeto de estudio entre todos".

En cualquier caso, el plan garantiza que los actuales empleados de la eléctrica "mantendrán el puesto de trabajo", mientras que "procurarán" que los trabajadores de las subcontratas "tengan trabajo en las distintas cosas que se pueden hacer en la central", para quienes también les aseguran la formación necesaria.

Bogas también ha reconocido que tienen que estudiar "qué tipo de empleo se puede generar, que sea sostenible en el tiempo, y que palíe de mejor manera el descenso de la actividad económica en la Central Térmica".

Descontento en el Gobierno de Aragón

Al finalizar la reunión, la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, no ha escondido su descontento con lo que considera un plan "insuficiente" con "poca concreción" y "temas etéreos, solo contemplando las energías renovables". Aun así, sí ha valorado la "voluntad de Endesa de seguir trabajando desde ese plan que ahora está abierto".

Por ello, el Ejecutivo ha trasladado medidas concretas como la instalación de una planta de biomasa, el acompañamiento a proyectos e iniciativas emprendedoras o la creación de un centro referente en educación y formación, "que también contemple investigación bajo el paraguas de las energías renovables". En este último caso, la colaboración de Endesa se centraría en las infraestructuras necesarias, el apoyo a la investigación, o la ayuda en la Formación Profesional Dual.

Para revitalizar el territorio, desde el Gobierno de Aragón están manteniendo varias reuniones con empresas aragonesas para que se instalen en las cuencas mineras. "No han surgido espontáneamente. Es un trabajo en el que se lleva un número de meses suficiente. La mayor de las garantías es el compromiso de los promotores del territorio. Somos optimistas con la puesta en marcha de estas iniciativas emprendedoras", ha señalado Gastón.

Por otro lado, la consejera también ha confirmado que la prometida visita de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se producirá "antes de Navidad", aunque no ha podido aclarar ni el día ni si tendrá lugar en Zaragoza o en Andorra. 

No se descartan más movilizaciones

En la misma línea que la consejera, la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, ha criticado que Endesa "no haya concretado nada", ante lo que "no podemos salir satisfechos". "No vamos a ser partícipes ni vamos a permitir que se autorice el cierre de la Térmica hasta que no se pongan sobre la mesa los mismos puestos de trabajo que se van a destruir", ha reiterado.

Por parte de los sindicatos, el secretario territorial de UGT en Teruel, Alejo Galve, y el delegado sindical de CCOO en Endesa, José Antonio Planas, han dejado la puerta abierta a nuevas movilizaciones tras esta reunión. "Planteamos todo. Ahora estamos dando márgenes, pero por supuesto que no descartamos nuevas movilizaciones", ha concluido Planas.