Víctor Manuel Pérez: "España es uno de los países en los que más y mejor se está trabajando la narrativa transmedia"

España es uno de los países en los que más y mejor se está trabajando la narrativa transmedia. En Aragón ya se está integrando en nuevas experiencias educativas y parece que funciona entre los docentes y los alumnos. El profesor de la Facultad de Comunicación de la USJ, Víctor Manuel Pérez Martínez, ya está trabajando esta técnica.

Zaragoza.- La narrativa transmedia ha llegado para quedarse, de hecho, España es uno de los países que más y mejor está trabajándola. El profesor de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge (USJ), Víctor Manuel Pérez Martínez, ya está trabajando esta técnica. Pérez ha hecho una radiografía sobre su integración en la educación en Aragón y de momento la Comunidad aprueba con notable alto.

Pregunta.- ¿En qué consiste la narrativa transmedia?
Respuesta- La narrativa transmedia surge en el contexto del mundo audiovisual, del mundo cinematográfico y su planteamiento es contar narraciones e historias a través de diferentes plataformas y de diferentes códigos audiovisuales. 

La idea es que si partimos de un gran relato, este relato, que está conformado por diferentes contenidos y diferentes subrelatos, posteriormente va a ir fluyendo a través de diversas plataformas. Ello permite poder tener piezas y materiales audiovisuales, autónomos entre sí, pero que cuando están juntos, constituyen y conforman un universo, una narrativa más global. Esto, desde el punto de vista de la construcción del guion, supone no pensar únicamente en la construcción de un guion audiovisual, sino pensar en uno que va a fluir por diferentes plataformas mediáticas. 

Adicionalmente, también se parte de la idea de que una narrativa transmedia tiene que tener una expansión, y en ese proceso, las tecnologías, particularmente las redes sociales u otras plataformas tecnológicas, van a permitir que los usuarios, los seguidores de los programas y de los contenidos puedan ir expandiendo esas historias. Unas historias que no solamente tienen que surgir o desarrollarse en el entorno del ciberespacio o en el entorno digital, sino que también se pueden trasladar a plataformas de juegos, a videojuegos o al mundo offline. En definitiva, todo lo que fluye alrededor de la historia, la clave está en que la narrativa transmedia implica narrar historias o narrar una gran historia, a través de diversas plataformas.

P.- ¿Por qué ha tardado más en llegar a España este tipo de narrativa?
R.- En España ya hemos tenido experiencias interesantes de este estilo con series como “El ministerio del tiempo” o en el caso de Zaragoza cuando se desarrolló Plot 28. 

Al final, el mundo del cine y el de la industria audiovisual han tenido que buscar alternativas para poder replantearse modelos de negocio, pero también ha sido necesario que la narrativa, la manera de contar las historias, ya no fuese solamente una pantalla, o en el cine, sino que se hiciese a través de multipantallas, ya que se ha impuesto la necesidad cada vez más, de que ese discurso, esa historia, fluya en espacios diferentes. 

España, posiblemente, es uno de los países que mejor y que más está trabajando el tema de la narrativa transmedia y que en los próximos años y especialmente con las nuevas plataformas de acceso a vídeos, vamos a poder observar y ver cómo se van a desarrollar. 

Equipo de estudiantes grabando en el plató de TV escenas para el proyecto Magic Music. Arturo Millán Turón, Pablo Virgós Martín y Marc Ricart Bonet
Equipo de estudiantes grabando en el plató de TV escenas para el proyecto Magic Music. Arturo Millán Turón, Pablo Virgós Martín y Marc Ricart Bonet

P.- ¿Cuál es el nivel educativo más adecuado? 
R.- En el contexto de llevar la narrativa transmedia al ámbito audiovisual y al ámbito de la educación, la clave está en crear narraciones, en crear historias… en definitiva, crear una experiencia para el estudiante. En cuanto a los niveles, podemos hablar de infantil, de primaria, a nivel universitario, o cualquier contexto de formación. 

La idea es trasladar esa experiencia que se ha generado en el contexto del entretenimiento a una experiencia educativa. Eso quiere decir, que la narración ya no solamente será la del profesor que imparte una clase o de los materiales audiovisuales didácticos, que los hay muy buenos. Sino que en el momento de construir esa historia y esa narración con carácter educativo, va a construirse a partir de diferentes materiales que el estudiante, el alumno, va a tener que ir viendo, de manera independiente e ir construyendo esa historia global que quiere contar y de la cual se quiere adquirir unas competencias para su aprendizaje. 

P.- ¿Están los profesores preparados para integrar esta metodología en el aula de clase? 
R.- La percepción que tengo es que sí, por la experiencia. Hasta ahora los profesores, y en el caso de Zaragoza, en el caso de Aragón, tan solo con ver las plataformas y las actividades que hay de innovación educativa nos dicen que cada vez hay más materiales innovadores, en los cuales las TICS se han ido integrando de una manera eficaz y eficiente.

El siguiente paso, y en esto se está trabajando poco a poco, es conseguir que no sean materiales aislados, sino que esos materiales aislados constituyan en sí una historia y que se pueda construir una narración que tenga una lógica, que tenga una continuidad, que los estudiantes puedan participar activamente en la mejora de sus contenidos, en poder aportar contenidos a partir de su experiencia.

Llevar la metodología o asumir la narrativa transmedia como metodología de enseñanza implica trabajar por proyectos e incluir un trabajo colaborativo. Por supuesto, la persona clave es el profesor, que es quien debe dirigir u ordenar la gran diversidad de contenidos que van a ir surgiendo del proceso y en donde su experiencia, su profesionalidad y conocimientos son importantes. 

P.- ¿Hay experiencias en España o en Aragón del uso de la narrativa transmedia? 
R.- Se está trabajando y hay experiencias interesantes pero puntuales. Puntuales en el sentido de que podemos conseguir que, además del material didáctico y el contenido desarrollado por el profesor, la otra parte de ese contenido termine en un juego que él ha diseñado o en un material audiovisual que él también ha elaborado. 

A final, cuando el estudiante ve las tres narraciones, percibe que hay una continuidad y un hilo conductor en esas diversas narraciones que está escuchando. Las experiencias son puntuales, pero se está trabajando en ello.

Equipo de estudiantes grabando escenas para el proyecto. Andrea Campo, Mateo Peón y Montserrat Masmano
Equipo de estudiantes grabando escenas para el proyecto "El aula por España". Andrea Campo, Mateo Peón y Montserrat Masmano

P.- ¿En qué proyectos ha estado trabajando en esta línea?
R.- En un proyecto enmarcado dentro del grado de educación, en la Universidad de San Jorge conjuntamente con la Universidad Francisco de Vitoria. A través del apoyo que hemos recibido en el área de innovaciones, hemos desarrollado una serie de materiales audiovisuales, materiales tic y materiales didácticos que están en sintonía con esta propuesta narrativa transmedia.

El tema tiene que ver con el patrimonio cultural en Aragón. Son contenidos que de alguna manera también son transversales al currículum en Aragón e importantes para nuestra población, y lo que hacen los estudiantes de los grados de Magisterio es desarrollar ese guión multimedia transmedia. No consiste en contar todos los contenidos en un solo material, o en una sola pieza audiovisual o en una sola actividad, sino conseguir que esos contenidos que están en el currículo oficial de Aragón, que tiene que ver con el patrimonio cultural, puedan fluir por diferentes materiales. 

Esto va a permitir por una parte, que cada estudiante pueda trabajar sus contenidos de manera individual según el material que están viendo, pero una vez que hacen ese recorrido a través de todos los materiales, tiene una construcción completa de todos los contenidos sobre patrimonio cultural. 

Adicionalmente, eso implica que los estudiantes participen activamente con su experiencia y puedan aportar a través de las redes sociales más contenidos a esta narrativa inicial. La complejidad está en que el profesor tiene que asumir que la formación se transmite a través de multiplataforma, que es necesario que los estudiantes interactúen, que tiene que tener más protagonismo el estudiante, porque en ese proceso y a partir de los contenidos que los niños vayan aportando, es el profesor el que va a tener que orientar, que dirigir, corregir y mejorar. El resultado va a ser un conocimiento colectivo construido con el aporte de cada uno de los participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

P.- ¿Es la fórmula transmedia el futuro en el mercado audiovisual? 
R.- Es una vía, que permite por ejemplo, que desde los inicios de una historia ya se haya planificado la precuela, cuáles son las diferentes etapas de esa serie, cuáles son las otras versiones que se van a hacer, si los personajes de esas series van a tener sus cuentas por en twiter o en otras redes sociales y si van a interactuar con la audiencia. Lo que permite es tener diferentes plataformas, que se pueda autofinanciar de manera puntual, logrando una financiación a nivel más global del proyecto. 

También tenemos experiencias que se llevan al ámbito del cine o de las series de televisión y en ese sentido es una vía que desde hace tiempo el sector audiovisual está experimentando. Y cada vez se están mejorando las producciones, de hecho, en España se está trabajando más en esa línea, y por supuesto es una vía como cualquier otra, que puede de alguna manera apoyar a la industria audiovisual.

P.- ¿Qué retos asume actualmente la narrativa transmedia?
R.- La narrativa transmedia tiene como reto asumir la coherencia de la historia y del relato. Se trata de relatos que se deben contar utilizando diversos medios, no se trata simplemente de desarrollar materiales en diferentes plataformas. Aquí tenemos que contar y asumir que es una historia, un gran relato que debe fluir por diversas plataformas. 

En segundo lugar, tiene que trabajar la participación y la involucración de la audiencia, de los espectadores o de los lectores, porque de esa manera la historia ya deja de ser de alguna manera del creador, y la audiencia, el usuario, el televidente, el espectador, el lector de alguna manera comienza también a expandir la historia de esos personajes u aportar contenido a la historia principal.

El tercer reto que debe asumir la narrativa transmedia es que esta coherencia se pueda mantener en un tiempo y que pueda ser de alguna forma monotorizada. De esta manera, los creadores y los universos transmedia van a poder saber en qué momento aportan más información, más datos o más contenidos.