Zaragoza Rivarés asegura que la Intervención del Estado permite al Ayuntamiento acceder a financiación externa

Rivarés asegura que la Intervención del Estado permite al Ayuntamiento acceder a financiación externa

El consejero Fernando Rivarés asegura que la carta oficial de la Intervención General del Estado confirma que el Ayuntamiento puede captar créditos financieros para realizar inversiones con cargo al presupuesto de 2019. El documento concreta también que la deuda del tranvía de 2009 no debe computar en la contabilidad municipal.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza podrá captar créditos financieros para realizar inversiones con cargo al presupuesto de 2019. Es lo que el consejero de Economía, Fernando Rivarés, concluye de la carta oficial de la Intervención General del Estado (IGAE). Un documento que concreta también que la deuda del tranvía de 2009 no debe computar en la contabilidad municipal.

La carta de la IGAE, remarca Rivarés, aclara que gran parte de la deuda del tranvía no computa en la contabilidad de la Administración municipal, aunque sí lo haga a efectos de contabilidad nacional, siguiendo los criterios de la normativa europea. En cualquier caso, en contabilidad nacional, la IGAE descuenta de esa deuda el importe del IVA, valorado en 42,3 millones, tal y como solicitó el Consistorio zaragozano.

Rivarés ha explicado que el nivel de endeudamiento de Zaragoza está ahora en un 90%, y que, al no llegar al máximo del 110%, el Ayuntamiento puede captar créditos para inversiones. Lo único que podría hacer aumentar ese porcentaje es la subvención que el Consistorio paga por el billete del transporte. Una subvención que evita que se pague 2,5 euros por el viaje y sean 75 céntimos con tarjeta bus. Pero aún así, Rivarés insiste en que no hay riesgo, porque "como mucho", la deuda subiría hasta el 101%.

Rivarés, ha insistido en que era una carta "esperada ansiosamente" que leyó "tranquilamente" junto con el secretario y el interventor municipal. Solventada la "gran duda" sobre si la deuda del tranvía de 2009 computa o no, ha dicho Rivarés, "ya no hay excusa ni razón oficial para no negociar los presupuestos". Y es que el PSOE ha ido posponiendo la negociación presupuestaria hasta conocer este documento. Ahora, ha insistido Rivarés, "espero que la cosa cambie y empecemos a hablar" porque el borrador presupuestario, ha recordado, "lleva listo desde el 3 de diciembre".

El borrador, ha agregado Rivarés, contempla la captación de créditos por valor de 32 millones de euros, una cantidad que podría incluso ampliarse en la negociación con los grupos.