Zaragoza El parque de vivienda de alquiler social aumenta un 40% desde 2015

El parque de vivienda de alquiler social aumenta un 40% desde 2015

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aumentado en más de un 40% su parque de vivienda de alquiler social. En concreto, son 2.224 las viviendas que forman parte de esta bolsa, 689 más que antes de que ZeC llegara al Gobierno. Así, el concejal Pablo Híjar reconoce que queda "mucho camino por recorrer".

El programa Alegra tu Vivienda capta en torno a 160 viviendas al año y en total ya llevan 432.
El programa Alegra tu Vivienda capta en torno a 160 viviendas al año y en total ya llevan 432.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha aumentado en más de un 40% su parque de vivienda de alquiler social. En concreto, son 2.224 las viviendas que forman parte de esta bolsa, lo que se traduce en un incremento de 689 respecto a 2015. Así lo ha dado a conocer el concejal del ramo, Pablo Híjar, en el balance que ha realizado de su área este mandato. Un crecimiento que Híjar ha calificado como "histórico", pero el objetivo, dice el concejal, es "seguir sumando".

El presupuesto de Vivienda ha aumentado en casi diez millones respecto al 2015 y ya supera los 16,7 millones de euros, frente a los 6,7 millones que se presupuestaron en el anterior mandato, que finalizó con un parque de viviendas municipales de alquiler social de 1.535. A las viviendas de alquiler social pueden optar las personas con ingresos comprendidos entre los 5.100 y los 26.800 euros anuales. El alquiler se fija en cada caso y supone el 30% del salario, con un mínimo de 85 euros mensuales.

El programa Alegra tu Vivienda capta en torno a 160 viviendas al año y en total ya llevan 432. El balance de estos cuatro años es satisfactorio, ha aseverado Híjar, aunque reconoce que queda mucho camino por recorrer porque "el marco normativo y legislativo español debe ser modificado urgentemente, porque hemos sentido cierta soledad a la hora de implantar políticas de vivienda, y solo las ciudades no pueden hacer frente a una emergencia como la que vivimos, ni a garantizar el derecho a una vivienda digna".

Y es que los lanzamientos practicados como consecuencia de procedimientos de ejecución en los juzgados de primera instancia de Zaragoza dejan ver cómo aumentan los casos de alquiler que, de hecho, ya superan los de ejecuciones hipotecarias. En el primer semestre de 2017 se produjeron 506 desahucios, frente a los 535 del primer semestre de 2028 y, según las estimaciones teniendo en cuenta las cifras, el 2018 podría registrar unos 900 desahucios, superando así los 892 de 2017.

Híjar siempre ha defendido la necesidad de llegar a las 5.000 viviendas en el parque municipal y eso "implica los ritmos que hemos llevado en esto mandato". El edil ha subrayado que, según la extrapolación realizada, si se siguieran con las mismas políticas de vivienda y los planes de inversión Zaragoza "podría acabar el mandato que viene, 2023, por encima de las 3.000 viviendas de alquiler social, que eso colocaría al siguiente mandato en la disposición de acercarse al parque de las 5.000 viviendas". A ello hay que sumar, según confía Híjar, que tanto Gobierno de Aragón como central "también lancen promociones de ciudad en Zaragoza".

Entre los proyectos pendientes del Área de Vivienda se encuentra la rehabilitación de Pontoneros, donde se querían construir unos 60 alojamientos de usos compartidos. Los vecinos de San Pablo presentaron ayer mismo 3.000 firmas para sacar adelante el proyecto que sigue paralizado por los grupos de la oposición.