Cultura Arranca la VI edición del FAN uniendo héroes, erotismo y magia

Arranca la VI edición del FAN uniendo héroes, erotismo y magia

La VI edición del Festival Aragón Negro arranca este martes 15 y finalizará el 31 de enero. Con tres ejes temáticos: héroes, erotismo y magia, esta iniciativa organizará más de 200 actividades culturales en 20 sedes. El FAN, que prevé superar los 35.000 participantes, premiará a Julia Navarro y Marta Robles en la Gala de Honor.

Esta edición cuenta con 20 sedes
Esta edición cuenta con 20 sedes

Zaragoza.- La VI edición del Festival Aragón Negro (FAN) arranca este martes 15 de enero con tres ejes temáticos: héroes, erotismo y magia. Más de 200 actividades de novela negra, cine, teatro, exposiciones, cómic, fotografía, gastronomía y geocaching, completan la programación de esta sexta edición que prevé alcanzar los 35.000 visitantes en las 20 sedes del festival. Además, el 22 de enero se celebrará en el Teatro Principal la Gala de Honor y Premios del FAN 2019, donde se premiará a Julia Navarro y Marta Robles.

Se trata de una iniciativa que la directora de Organización del Festival Aragón Negro, Jana Catalán, elogia por "la posición del FAN como uno de los mayores festivales del género negro en España, con l peculiaridad de ser el único festival de este género que se realiza en toda una comunidad". "Hemos conseguido esta fórmula de descentralizar la cultura y llevarla a otros municipios, que era nuestro objetivo desde la primera edición", ha reconocido Catalán.

Los héroes, el erotismo y la magia son los ejes de esta VI edición refuerza el apartado dedicado al cine con ciclos especiales de Filmoteca de Zaragoza, FNAC, El Corte Inglés y varios ayuntamientos de la Comunidad. Como novedad, el FAN contará con la participación de expertos forenses como Salvador Baena, Paulino Querol e Isabel Navarro, que presidirán varias mesas redondas sobre aspectos actuales de criminología y ciencia forense.

La sección gastronómica del festival también crece combinando "vino con cultivos históricos, agricultura y literatura", ha anunciado el director del Festival Aragón Negro, Juan Bolea. "Entre 60 y 80 establecimientos contarán con nuevas cartas con guiño cultural", ha añadido.

"Este festival crece de manera espontánea, por eso es todavía más, motivo de orgullo", ha reconocido Bolea. "Estoy muy orgulloso del equipo de más de 60 organizadores, algo sin precedentes en ningún festival, que une fuerzas de tantos ámbitos", ha añadido. "Es muy emotivo llegar a emocionar y motivar a tantos municipios con un nivel de calidad alto y con una cultura asequible", ha concluido el director del Festival.

El director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín, ha reconocido que el FAN es para él "algo muy personal". "Uno de los objetivos que consigue es coser municipios, coser territorios y coser ciudadanía y esto es muy importante cuando hablas de ciudades pero también cuando hablas de municipios y sobre todo en el ámbito rural", ha defendido Esclarín. "La cohesión social y territorial se puede conseguir a través de tener y carreteras o a través, como es el caso, de la cultura".

"Bolea ha conseguido vertebrar el territorio con la literatura. Difundir la literatura y fomentar el placer por la lectura y generar muchos lectores", ha afirmado el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín. Se ha referido a "uno de los grandes retos que había que conseguir y que el FAN lo asume y lidera", ha concluido.

Las dos premiadas

El próximo martes 22 de enero tendrá lugar la Gala de Honor y Premios del FAN 2019, donde se premiará a Julia Navarro por "la capacidad de combinar con mano maestra géneros literarios como el thriller, la novela histórica y la novela negra", ha defendido Bolea. También Marta Robles recibirá el premio especial "a la mejor de los nuestros", por "su extraordinaria aportación al género negro español con la nueva serie del detective Tony Roures".

También serán homenajeados el escritor Juan Bas, ganador del Premio Dashiell Hammett, por su novela "El refugio de los canallas", novela que precisamente el director del Festival Aragón Negro, Juan Bolea, recomienda. También será premiado Angel Valdivia por sus proyectos solidarios en Kenia y Etiopía.