El Ministerio licita por 20 millones la explotación y mantenimiento del sistema de información de la CHE

El Ministerio para la Transición Ecológica ha licitado la explotación y mantenimiento del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Ebro. Incluye labores de conservación de esta red, que suministra datos las 24 horas sobre las variables climáticas y el estado de los caudales. Cuenta con un presupuesto de 20,4 millones.

Zaragoza.- El Ministerio para la Transición Ecológica ha licitado la explotación y mantenimiento de la red del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Cuenca Hidrográfica del Ebro. Cuenta con un presupuesto de 20,4 millones de euros y un plazo de 24 meses.

El SAIHEbro suministra, automáticamente y en tiempo real, las 24 horas del día y los 365 días al año, información sobre las variables climáticas e hidrológicas y el estado de los caudales en ríos e infraestructuras, que son significativas y condicionantes para la gestión, planificación, control y operación hidráulica de una cuenca.

Es un sistema básico para responder a la necesidad de racionalizar y agilizar el proceso de toma de decisiones en aspectos fundamentales relacionados con la gestión de la cuenca, como son la previsión y actuación en avenidas para minimizar los daños o la gestión global de los recursos hídricos para optimizar su asignación y explotación (abastecimientos, regadíos, aguas subterráneas, o centrales hidroeléctricas), contribuyendo a mejorar planificación hidrológica de la cuenca.

También se utiliza para la captación de los sensores de auscultación en las presas del Estado con el fin de garantizar su seguridad.

Los trabajos a realizar incluyen la atención de incidencias en el funcionamiento del sistema las 24 horas del día, tanto en los más de 4.000 instrumentos de medida como en la captación, transmisión y presentación de la información, así como de los equipos de energía necesarios para su funcionamiento. Además, se desarrollará un mantenimiento preventivo con el fin de evitar deterioros y se renovarán aquellos equipos que sean necesarios, bien por motivos de avería o por imposibilidad de reposición o como consecuencia de actos vandálicos contra las instalaciones.