Los funcionarios de prisiones denuncian que la media de edad de su plantilla es de 55 años

Los funcionarios de prisiones se han concentrado a las puertas de las Cortes para reclamar una mejora en las condiciones laborales. Denuncian que ningún Gobierno ha atendido nunca sus demandas y piden una "negociación real" para solventar unas prisiones "saturadas" y cuya media de edad de los trabajadores se sitúa en 55 años.

Zaragoza.- Las plantillas de los trabajadores de prisiones están envejecidas. Eso es lo que denuncian las plataformas sindicales de Acaip, CSIF y UGT que se han concentrado en la mañana de este jueves a las puertas de las Cortes de Aragón. Critican la "falta de respuesta" por parte de la Administración y que ni el anterior Gobierno del PP ni el actual del PSOE han escuchado nunca sus reclamaciones. Por ello piden una "negociación real" que aborde su situación.

"La práctica totalidad de las prisiones españolas están saturadas", explica el delegado de Acaip en Zuera, Mariano Sanz. "A esto hay que sumar que somos una plantilla envejecida, de en torno a 55 años de media, que necesita que se rejuvenezca". Existe déficit, dicen, porque no se cubren todas las plazas que hay disponibles y esto les obliga a realizar "sobreesfuerzos". Aseguran haber permanecido un año en Zuera sin médico por las noches ni los fines de semana, lo que obligó a las enfermeras a realizar trabajos que no les correspondían.

En la prisión zaragozana existen 1.008 celdas. Actualmente se acoge a 1.400 internos, aunque ha llegado a haber 1.900 y, cada vez, son de tipologías más complejas. "Llevamos dos años movilizados", comenta Sanz, "porque esta es la peor situación desde la Democracia". Ya en octubre, protagonizaron una huelga a las puertas de la prisión de Zuera en protesta por las condiciones salariales y materiales que hoy, cuatro meses después, no han cambiado.