Detenido por robar los datos de dos tarjetas de crédito para apostar casi 3.000 euros en internet

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 29 años, vecino del Alto Gállego, acusado de un presunto delito de estafa al haber robado los datos de dos tarjetas de crédito para apostar con ellas en internet. La investigación se inició a raíz de una denuncia de uno de los propietarios de las tarjetas, de las que había estafado casi 3.000 euros

Zaragoza.- La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 29 años y vecino de la comarca del Alto Gállego, acusado de un presunto delito de estafa a través de internet. Al arrestado se le imputa el robo de los datos de dos tarjetas de crédito que habría usado para apostar a través de páginas web un total de 2.972 euros.

La investigación comenzó a finales del mes de diciembre, después de que la Guardia Civil recibiera una denuncia en el Puesto de Sabiñánigo de una persona que manifestaba que le habían realizado cargos en su tarjeta de crédito por operaciones que no había realizado.

El denunciante, que no poseía internet en su domicilio ni hacía uso de la red en su teléfono móvil, había detectado que se habían realizado cargos en su tarjeta de crédito de ventas a través de la red por un valor de 2.906 euros.

La Guardia Civil comenzó entonces una investigación para determinar cómo se habían efectuado esas compras y qué persona las estaba realizando. Tras numerosas gestiones, a comienzos del mes de febrero pudieron determinar que los gastos provenían de casas de apuestas online.

Los agentes consiguieron determinar el lugar y la persona que supuestamente utilizaba la tarjeta de forma fraudulenta, hasta que el pasado 11 de febrero se produjo la detención del presunto autor.

De las investigaciones, que continúan abiertas, se desprende que pudiera haber otro perjudicado al cual en principio se ha detectado que le habrían realizado un cargo de 65 euros, pero hasta el momento no ha formulado denuncia por los hechos. Las diligencias instruidas junto con el detenido fueron puestos a disposición del Juzgados de Instrucción de Jaca, quedando el detenido en libertad con cargos.

Consejos para evitar ser víctimas de este tipo de delitos

La Comandancia de la Guardia Civil de Huesca está impulsando en este 2019 la investigación de estafas, fundamentalmente las cometidas con uso de internet, para lo cual ha lanzado una serie de consejos para prevenir este tipo de delitos.

Así, se recomienda destruir los comprobantes o extractos bancarios de las tarjetas de crédito y cuentas antiguos; no revelar nunca la información personal por teléfono, correo o internet, a no ser que usted haya iniciado el contacto y esté seguro de quien es su receptor; no utilizar los cajeros que estén en la calle o hacerlo con pequeñas cantidades de dinero; o bloquear la tarjeta si se sospecha que ha sido extraviada o sustraída.

Con respecto al uso de las tarjetas en la red, la Guardia Civil recomienda extremar la precaución ante aparentes “chollos”, no facilitar datos bancarios sin comprobar la seguridad del sitio web, utilizar la forma de pago “contra reembolso” si existe algún tipo de duda y ponerse en contacto con ellos ante la más mínima sospecha de estafa.