Absueltos los seis militares acusados de incidentes racistas en Jaca

La Audiencia Provincial de Huesca ha dictado sentencia absolutoria contra los siete acusados, seis militares y la supuesta víctima, por una pelea ocurrida en Jaca el 26 de enero de 2014. Considera el tribunal que los hechos descritos por la acusación no describen una incidente violento ni racista ni quién lo protagonizó.

Zaragoza.- La Audiencia Provincial de Huesca ha absuelto a un grupo de seis militares de la Guardia Real acusados de una presunta agresión racista ocurrida el 26 de enero de 2014 en la zona de bares de Jaca. Se les acusaba de atacar a un hombre argelino, Habid B., que también ha sido absuelto de cualquier delito, y a un policía local fuera de servicio, así como proferir insultos xenófobos al primero.

El tribunal considera que los hechos descritos por la acusación "no describe en modo alguno en que consistió el incidente violento, ni quien lo protagonizó", por lo que "no puede plantearse siquiera el hacer reproche alguno contra los otros acusados". 

La sentencia sí señala como hechos probados que Habib B. y Juan Carlos A. G., el policía local, "fueron rodeados por un grupo de unas 15 o 20 personas cuya identidad desconocemos" y que "descargaron varios golpes sobre Habib y Juan Carlos al tiempo que, dirigiéndose a Habib, le decían expresiones tales como negro, moro, musulmán". No obstante, afirma que "no podemos señalar quién de ellos (los acusados) ni en qué concreto momento" hubieran participado en la reyerta.

La Fiscalía pedía tres años de cárcel para cada uno de los seis procesados por un delito de lesiones con la agravante de discriminación. Mientras, por la agresión al Policía reclama, además, una condena de dos meses de multa y 360 euros por una falta de lesiones, y una indemnización de 700 euros por los 12 días que estuvo de baja.