La política nacional y los conflictos laborales, principales motivos de manifestación y concentración de los zaragozanos

La Subdelegación del Gobierno en Zaragoza atendió 226.946 consultas ciudadanas durante 2018. Son datos extraídos del primer inventario de servicios al ciudadano impulsado por la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza. Los principales motivos de manifestación entre 2011 y 2018 fueron la política nacional y los conflictos laborales.

Zaragoza.- El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, ha presentado un inventario de los servicios y gestión desarrollados por la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza durante 2018. Se trata de una iniciativa pionera con el objetivo de disponer de información sobre solicitudes y resoluciones y atención al ciudadano, que permita una valoración cuantitativa y cualitativa, a modo de foto fija de partida a 31 de diciembre de 2018, con el fin de establecer objetivos en 2019 que supongan la mejora de la calidad en la gestión al ciudadano. 

De este inventario se extraen datos como el número de expedientes que tienen entrada y resolución anualmente en las distintas áreas que conforman la Subdelegación, la carga pendiente a final de año, los servicios de atención, la evolución del desarrollo e implantación de la administración electrónica, etc. Entre otros datos, destacan los relativos al número de solicitudes y comunicaciones de manifestaciones y concentraciones registradas en los últimos ocho años. 

Solicitudes de concentraciones y manifestaciones

La Subdelegación de Zaragoza se encarga, entre otras áreas, servicios y unidades, de la gestión del ejercicio del derecho de reunión. Según la normativa, los ciudadanos comunican a la Subdelegación, como autoridad gubernativa, su intención de celebrar una reunión pacífica, bien concentración o bien manifestación, solicitando los pertinentes informes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Policía Local para asegurar el libre ejercicio de ese derecho.

En los últimos 8 años, los mayores incrementos en este tipo de solicitudes se han producido entre 2012 y 2014. En 2012 el número de concentraciones y manifestaciones aumentó un 285% respecto a 2011 y en 2013, el montante volvió a incrementarse un 141% sobre el 2012. A partir de ahí, vuelve a descender al 75% en 2014 y desde entonces, sigue disminuyendo progresivamente, hasta llegar a 2018, en el que se produce un ligero aumento sobre 2017.

En diciembre de 2012, la mayor parte de concentraciones y manifestaciones convocadas fueron protestas contra las políticas económicas practicadas por las instituciones y gobiernos de la Unión Europea, contra los recortes en los diferentes servicios públicos y por la supresión de la paga extraordinaria de Navidad de los empleados públicos. 

Los dos principales motivos de reunión registrados en junio de 2013 respondieron al bloqueo de la negociación del convenio colectivo del sector de centros sanitarios y la convocatoria de Marea Ciudadana de mesas informativas Plebiscito Ciudadano. 

En conjunto, de 2011 a 2018 los motivos de reunión más demandados fueron política nacional en primer lugar, y conflictos laborales. 

Por lugares de celebración, la mayoría de solicitudes se circunscriben a Zaragoza capital, con un 92%, frente al resto, el 8%, que se realiza en otros municipios de la provincia. Dentro de Zaragoza capital, la zona donde más concentraciones se realizan es la zona centro, especialmente Plaza del Pilar y Plaza España. Los barrios más reivindicativos son Delicias y Actur.

Por número de asistentes, el tipo de manifestación o concentración más habitual es la de grupos entre 20 y 51 personas. 

Gestión durante 2018

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, ha destacado que "el inventario tiene como objetivo poner en valor la gestión administrativa e incorporar parámetros de medición en la gestión, de evaluación de la capacidad de respuesta y cargas de trabajo, tras unos años de reducción de recursos humanos y escasa reposición, a través de la fijación de objetivos que adecuen las respuestas de la administración a las demandas de los ciudadanos".

Durante 2018 entraron un total de 98.059 expedientes a las diversas áreas de la subdelegación, (un 8,34% más que en 2017) y fueron resueltos 89.115. Así, la carga pendiente a fecha de 31 de diciembre de 2018 es de 12.828 expedientes, una cifra que en el mes septiembre era de 15.497 y que la Subdelegación ha logrado reducir en un 17,3 % desde septiembre.

Por áreas, la que maneja un mayor volumen de expedientes es la Oficina de Extranjeros con 22.241 expedientes, de los que se han resuelto 21.974 en 2018. Durante 2018, en esta área se han superado las 64.000 atenciones presenciales para información o trámites de extranjería, y han sido 26.160 las consultas atendidas por teléfono.

También se percibe un gran volumen de expedientes en el Área de Sanidad de análisis de drogas e inspección farmacéutica que contabilizó una entrada de expedientes de 15.782, y una resolución de 15.646. 

Como tendencia, destaca el incremento de la implantación de la administración electrónica, en cuanto a la digitalización de documentos en el Registro la evolución ha sido "muy positiva".

Información y atención al ciudadano, 060

En esta área se ofrece al ciudadano diversa información como ofertas de Empleo Público, información socio laboral, información sobre el Régimen de Empleadas de Hogar, sobre los Programas del Imserso de Termalismo Social y Vacaciones para Mayores e información general sobre Ayudas, Becas y Subvenciones. También se da información y apoyo en todo lo relativo a la Administración Electrónica.

Se dispone de una Oficina de Registro General y dos Registros Auxiliares en el Área de Sanidad y el Área de Trabajo que recogen documentación de los ciudadanos dirigida a cualquiera de las Administraciones Públicas. Sus registros están conectados al Sistema de Interconexión de Registros y enviamos toda la documentación digitalizada en tiempo real.

Durante el año 2018, 226.946 consultas de los ciudadanos fueron atendidos por la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza. Las Áreas más demandadas por los ciudadanos son alta Inspección de Educación (23.974 consultas: 7.587 presenciales, 15.705 telefónicas y 682 telemáticas), oficina de Extranjeros (90.310 consultas: 64.150 presenciales y 26.160 telefónicas), área de Agricultura (28.864 consultas presenciales, telefónicas, telemáticas y por correo) ,área de Fomento (incluye el Instituto Geográfico Nacional) con 2.836 consultas, oficina de Información y Registro, con 77.843 consultas (información y atención e información sobre el IMSERSO) y registro de entrada y salida de documentación, herramientas de identificación electrónica (FNMT y cl@ve). Con un total de 286.443 actuaciones frente a las 266.624 de 2017 (un 7,43% más).