La oposición critica el "presupuesto mileurista" elaborado para Urbanismo y Sostenibilidad

El Área de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento contará en 2019 con 224 millones de euros, si se aprueba el proyecto presupuestario de ZeC. El responsable del área, Pablo Muñoz, ha dado cuenta de estas partidas. La oposición le reprocha haber hecho un presupuesto "mileurista" por las muchas partidas que hay dotadas con mil euros.

Zaragoza.- El Área de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza contará en 2019 con casi 224 millones de euros, siempre y cuando se acabe aprobando el proyecto presupuestario de Zaragoza en Común. Su responsable municipal, Pablo Muñoz, ha dado cuenta de estas partidas, dentro de la ronda de comparecencias de los consejeros. La oposición en bloque ha coincidido en criticar la falta de ejecución y que se trate de un presupuesto "mileurista", en relación a la gran cantidad de partidas que hay dotadas con mil euros.

Muñoz ha diferenciado los dos ejes del presupuesto: uno de grandes líneas, y otro de aspectos más específicos. Respecto al primer bloque, se centra en los planes de barrio que evaluarán las posibilidades de actuación de cada barrio, "para definir su singularidad y generar una cartera de proyectos para poder ir poniéndolos en marcha". En el segundo bloque de las escenas urbanas, se incluye lo que tiene que ver con actuaciones más pequeñas, donde se plantea una actuación de un millón de euros para la Operación Asfalto, la reforma de la avenida Cataluña y de Tenor Fleta. También ha destacado los seis millones para presupuestos participativos. 

El consejero ha reconocido que hay "pocos proyectos nuevos", pero ha destacado uno, que es el programa de captación de vivienda desocupada de segunda mano. Hay un millón de euros para este programa que está preparado para lanzarlo en cuanto haya presupuesto. Una oferta pública para poder comprar viviendas privadas que estén vacías. También preparados, a falta de aprobar las cuentas para sacar la licitación, están la capilla del antiguo psiquiátrico, el Centro Cívico Delicias, los antiguos viveros Sopesens, o la segunda fase de las obras del Centro Municipal de Protección Animal.

Por su parte, la concejal delegada de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, ha destacado que las políticas de sostenibilidad y cambio climático hayan sido y vayan a seguir siento un eje trasversal. Además, ha destacado en materia de movilidad e infraestructuras que haya nuevas para dar forma a los ejes estructurales del PMUS. También ha mencionado los proyectos del laboratorio de innovación ciclista, la elaboración del plan de seguridad vial, y del plan movilidad al trabajo con la perspectiva de género por bandera. Asimismo, ha subrayado la nueva partida para plan director de los suelos contaminados de La Almozara.

Críticas de la oposición

Los partidos de la oposición no se han quedado cortos a la hora de criticar la previsión presupuestaria elaborada por el Departamento de Urbanismo y Sostenibilidad. El concejal del Partido Popular Pedro Navarro ha criticado que se trate de un presupuesto "mileurista", debido a la gran cantidad de iniciativas dotadas con mil euros que han elaborado. Navarro asegura que el consejero Muñoz "no tiene ninguna legitimidad" para hablar de Operación Asfalto o de ejecución presupuestaria. Para el PP la partida de 800.000 euros para el proyecto de la segunda línea del tranvía es "un despilfarro absurdo", según el concejal Sebastián Contín, quien considera que ZeC tiene "distorsionado" el orden de prioridades. También en materia de Medio Ambiente el PP cree que es un presupuesto "imposible de creer" y que supone "un auténtico brindis al sol".

La socialista Lola Ranera ha calificado de "desganada" la intervención de los responsables municipales. Este presupuesto, ha dicho Ranera "es una mentira" porque está "cogido con alfileres". Desde el PSOE consideran que "la incapacidad para ejecutar partidas de ZeC le ha dejado sin credibilidad política". La formación está especialmente decepcionada con todas las enmiendas que el gobierno aceptó al PSOE en presupuestos pasados y que se han quedado sin tocar. "A la ciudad en general y al PSOE en particular nos ha tomado el pelo con la renovación de tuberías, las viviendas sindicales O la guardería de Valdespartera, entre otras muchas cosas". Ahora, ha dicho Ranera, "hace falta ver si este desaguisado es susceptible de una trasmutación saludable. En eso estamos todos los grupos, y vamos a intentar conseguirlo", ha concluido la edil del PSOE.

El concejal de Ciudadanos Alberto Casañal ha reprochado a Muñoz que se haya limitado a decir "lo que le gustaría" porque "no ha podido sacar pecho absolutamente de nada". Del mismo modo, Casañal ha criticado también "que haya echado un capote a la izquierda para que le apoyen las cuentas". El edil de Cs le ha reprochado al equipo de gobierno de ZeC que no haya ejecutado "ni los grandes proyectos ni las pequeñas cosas, ni siquiera han dejado las cosas preparadas". Ha sentenciado. Con todo ello, Casañal augura que en las próximas elecciones, los concejales de ZeC "saldrán del Ayuntamiento por el paseo de Echegaray- donde se encuentra la puerta trasera del Consistorio- y no por la plaza del Pilar- puerta principal". Y lo harán, ha añadido, "con la banda en los ojos y no en la cabeza, y con vergüenza porque no han podido renovar la manera de hacer política en este Ayuntamiento".

Incluso Chunta Aragonesista, la única formación que ha colaborado en la elaboración de las cuentas aportando enmiendas, ha criticado la gestión del consejero Muñoz. El portavoz municipal de la formación, Carmelo Asensio, ha recordado que las enmiendas de su formación han conseguido aumentar la partida de este Departamento en hasta ocho millones de euros. Sin embargo, "flaco favor hace ZeC", ha reprochado Asensio, si luego no se ejecuta. Y es que ha criticado que el grueso del presupuesto de 2018 no ejecutado fue en la partida de inversión, donde quedaron pendientes 45 millones de euros. Asensio también ha criticado que no haya ningún proyecto nuevo en el Área y que hayan presentado un "todo a mil" de medidas, haciendo referencia también a las muchas partidas de mil euros que han planificado.