Hace un año
Pladur Gypsum: construyendo el futuro desde Aragón - Aragón Digital últimas noticias
Pladur Gypsum: construyendo el futuro desde Aragón

Pladur Gypsum: construyendo el futuro desde Aragón

La empresa es líder en la fabricación y comercialización de soluciones constructivas para tabiquería interior
La empresa es líder en la fabricación y comercialización de soluciones constructivas para tabiquería interior

La historia del sector industrial siempre ha estado ligada a la construcción. Gracias a esta técnica, los humanos hemos podido edificar viviendas, edificios industriales o comerciales y también infraestructuras para poder desplazarnos fácilmente de un lugar a otro. El avance de la propia industria ha permitido con el tiempo desarrollar nuevos materiales y soluciones que han logrado mejorar los procesos de construcción y las propias construcciones, generando una mayor seguridad y calidad de vida de las personas.

Dentro del ámbito específico del diseño y la construcción de edificios, también son diversos los productos y componentes que permiten decorar el interior de las edificaciones para realzar su atractivo. Y el pladur es, sin lugar a dudas, uno de ellos. Un material que combina yeso y cartón, muy utilizado en el ámbito del interiorismo, con características personalizables, que aporta un aspecto diferenciador a los acabados de cada inmueble.

En la actualidad, una de las principales empresas líderes dedicadas al sector en nuestro país es Pladur Gypsum, que fabrica y comercializa productos y soluciones constructivas para tabiquería interior, centradas en el sector de la edificación, en todos sus segmentos de actividad, incluyendo residencial, no residencial, rehabilitación y reforma. La compañía acaba de desembarcar en Aragón, con su segundo centro a nivel nacional, mediante el que pretende seguir ampliando su capacidad y llegar a un mayor número de clientes.

La firma inauguró el pasado 27 de febrero una nueva nave
La firma inauguró el pasado 27 de febrero una nueva nave

Un gran revulsivo para Aragón 

La firma inauguró el pasado 27 de febrero, con la presencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, unas nuevas instalaciones en la localidad zaragozana de Gelsa, donde se ubica su segundo gran centro de fabricación a nivel nacional. La inversión, que asciende a 60 millones de euros, permitirá dar trabajo a cerca de 100 personas y generar una producción estimada de, en torno a 12 millones de m² de pladur en 2019, que se ampliará a 18 millones el siguiente año con la apertura de un cuarto turno.

El edificio de la fábrica cuenta con una superficie de 400.000 metros cuadrados, 40.000 de ellos construidos, y va a suponer un gran revulsivo para la zona. Tras estar ocho años paralizado el proyecto, su reciente implantación permitirá generar actividad empresarial y comercial alrededor, así como aumentar el tráfico de personas en el entono, beneficiando a, entre otros, los municipios de Gelsa y Pina de Ebro.

En las instalaciones, que se acaban de estrenar, se van a fabricar placas de espesores desde 6,5 mm a 18 mm, tipo estándar, antihumedad, contra el fuego, acústicas y soluciones de aislamiento térmico, con los más altos estándares de calidad y acreditados por las certificaciones de Aenor (España) y CSTB (Francia).

De cara al futuro, la empresa ya prepara una nueva inversión, dirigida a la construcción de una planta de reciclado de placa de yeso a mediados de 2020. Así buscan consolidar el proceso de economía circular, emprendido por la empresa, y confirmar su apuesta por el desarrollo sostenible.

Productos y sistemas innovadores

El catálogo de productos y de sistemas, desarrollados gracias a la tecnología más avanzada del mercado, que ofrece la empresa es muy extenso. Una apuesta ambiciosa y global que ha permitido a la compañía internacionalizarse. “Antes de la crisis económica la península ibérica demandaba todo lo que producíamos. Con la crisis desaparece el 90% del sector, así que nos vimos obligados a internacionalizarnos. Ahora exportamos más del 50% de nuestra producción”, asegura el director general de Pladur®, Enrique Ramírez.


El nuevo Hospital Vithas La Salud en Santa María de Alhambra (Granada) es uno de los proyectos más destacados
El nuevo Hospital Vithas La Salud en Santa María de Alhambra (Granada) es uno de los proyectos más destacados

Comercializan productos heterogéneos como las placas, de variedades diferentes, las soluciones de eficiencia energética, los elementos de terminación y decoración, los techos acústicos/decorativos o las masilllas y los yesos Algiss® Cristal. Todos ellos marcados por los mayores estándares de calidad y con una amplia variedad de formatos y colores.

Con respecto a los sistemas, la oferta la incluyen tabiques de separación, trasdosados, tabiques de distribución, techos y los denominados sistemas especiales, que ofrecen características más específicas para, por ejemplo, colocar en los huecos de los ascensores.

Proyectos donde la arquitectura es la protagonista

Además de la creación, venta y distribución de productos y sistemas especialmente dirigidos al cliente, Pladur Gypsum también ha participado en la construcción y rehabilitación de diferentes edificios cuya arquitectura ha modernizado el entorno donde se ubican.

Entre los proyectos más destacados se encuentran la reconversión del antiguo mercado de Melilla, a cargo de Ángel Verdasco Arquitectos, donde tras la reforma se vuelven a encontrar las culturas cristiana, musulmana y judía, y la rehabilitación integral del Hotel Dos Playas en Mazarrón (Murcia), diseñado por Chamizo Arquitectos S.L.


La empresa llevóa cabo la reconversión del antiguo mercado de Melilla
La empresa llevó a cabo la reconversión del antiguo mercado de Melilla

Por otro lado, también se encuentran obras arquitectónicas como el nuevo Hospital Vithas La Salud en Santa María de Alhambra (Granada) de Serta Arquitectos S.L. y la construcción de 192 viviendas en un nuevo barrio de Bolueta en Bilbao, a cargo de Germán Vazquez Arteaga.

En todos los proyectos citados Pladur Gypsum ha aportado sus amplios conocimientos en el sector. Así ha sido posible desarrollar e implementar los materiales adecuados, aprovechando las técnicas más modernas, que han contribuido a conformar creaciones arquitectónicas únicas.